Con protocolos de higiene, escuelas en La Laguna alistan ciclo escolar

Evalúan condiciones. Los protocolos que implementarán las instituciones de educación para el regreso a clases están ya establecidos, se coloca como prioridad la atención a la salud.

Alumnos con caretas, cubrebocas y guardando sana distancia, son parte de la realidad escolar actual. (Claudia Luévano)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

La dinámica de trabajo para el regreso a clases cambiará para el ciclo escolar 2020-2021, en este periodo será primordial cuidar la salud de niñas, niños, jóvenes, así como de docentes y personal administrativo para evitar contagios por SARS-CoV-2. Se han diseñado estrictos protocolos de higiene que todos los miembros de la comunidad escolar deberán seguir.

Los planteles se preparan para los diversos escenarios que pueden ocurrir, educación remota, híbrida o presencial. En cualquiera de los casos las condiciones no volverán a ser las mismas que antes de la irrupción del coronavirus.

Las subsecretarías de Educación de La Laguna de Coahuila y Durango han diseñado protocolos válidos para la educación básica, algunos puestos en marcha a principios de julio. Por su parte, la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (CIESLAG) ha estado al tanto de lo que universidades afiliadas a ésta, han desarrollado para la protección de los jóvenes.

Protocolo Laguna de Durango

A decir del subsecretario en la Región Laguna de Durango, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, existe un calendario propuesto por la Secretaría de Educación Pública, el cual inició del 20 al 24 de julio con la capacitación a directores de instituciones educativas y supervisores.

Por ahora se suspende la fase intensiva del consejo técnico escolar, la limpieza y sanitización de instituciones educativas, así como inscripciones y pre-inscripciones para el ciclo escolar 2020-2021.

Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, Subsecretario de Educación en la Región Laguna de Durango. (Claudia Luévano)

La Laguna de Durango cuenta con un protocolo que se pondrá en marcha al estar el semáforo en verde y recibir presencialmente a alumnos. El primero, implica la formación de comités participativos de salud escolar, para crear una campaña de limpieza e higienización en las instituciones educativas en la cual participará cada comité, con el apoyo de los padres de familia.

Habrá tres filtros: el primero será en la casa de cada alumno con la responsabilidad directa de padres de familia; el segundo, al momento de llegar a la escuela; y el tercero, al ingresar al salón de clases. El segundo punto de protocolo asegura garantizar el acceso de agua, jabón y gel antibacterial y realizar la entrega de un equipo de higienización y limpieza para cada una de las escuelas.

Salvaguardar la salud

El tercer punto es el cuidar a maestros y maestras que estén dentro del grupo vulnerable. El punto número cuatro, recalca sobre el uso del cubrebocas a todos, tanto a niños, niñas, como adultos.

También se cuidará el mantener la sana distancia en el aula como punto cinco. En el número seis, se indican recreos escalonados y señalización de lugares fijos.

Maximizar el uso de los espacios abiertos, es número siete. El punto ocho señala la suspensión total de cualquier tipo de ceremonias o reuniones y la detección temprana de algún contagio será primordial, con esto último de presentarse un enfermo de covid-19 se cierra la escuela por completo.

Se contará con apoyo socioemocional para maestros, maestras y alumnos. "Este tiempo de contingencia, puede presentar una crisis emocional, social y económica, entonces le vamos a dar un lugar preferencial al aspecto socioemocional, tanto a los docentes como a alumnos", concluyó.

En Laguna de Durango

* 1,206 escuelas.

* 175,000 alumnos de educación básica (públicas y privadas).

* 11,000 docentes de los sistemas federal y estatal.

Medidas en La Laguna de Coahuila

Por su parte, Flor Rentería Medina, coordinadora de Servicios Educativos de la Región Laguna del Estado de Coahuila, explica que se trabaja y planea de acuerdo a los diferentes escenarios que pudieran presentarse en caso de regresar de forma presencial.

"El protocolo sería muy estricto, se establecerían los comités escolares de salud para que éstos pudieran estar haciendo su trabajo como se establece".

Menciona que se deberá contar con tres filtros, el primero será en la casa con la participación de padres de familia; el segundo tendrá lugar en la escuela; y el tercero, en el salón de clase. El comité de salud escolar tendrá que coordinar con los padres de familia el apoyo a las instituciones donde estén sus hijos para las tareas de limpieza e higiene.

Flor Estela Rentería Medina, coordinadora de Servicios Educativos en la Región Laguna de Coahuila. (Claudia Luévano)

Quedarán prohibidos los eventos masivos culturales, deportivos, y cívicos. Se tendrá que contar con la señalización de acceso y salida de los alumnos, los recreos serán escalonados por ciclos y sobre todo, el Comité Escolar de Salud tendrá que garantizar que los niños al llegar a la escuela no ingresen con temperatura mayor a 37.5 grados, y cuenten con acceso a agua, jabón y gel antibacterial.

El regreso tiene que ser muy seguro y sin exponer a los alumnos, por lo que de regresar de forma presencial estarán asistiendo 10 o 15 estudiantes de acuerdo a las dimensiones del área, con la finalidad de mantener un metro y medio de distancia entre los compañeros y con el uso de cubrebocas obligatorio.

Finalmente dice, que en este momento hay que extremar medidas sanitarias y esperar indicaciones para mantener como prioridad la atención a la salud de todos los involucrados en el proceso educativo.

En La Laguna de Coahuila en educación básica

* 1,200 escuelas.

* 200,000 estudiantes. 

* 9,000 docentes. 


LAS MÁS VISTAS