Proyectos de la Universidad Vizcaya de las Américas Campus Torreón y del Instituto Británico de Torreón, obtuvieron una acreditación para acudir a la ExpoCiencias Internacional, luego de que el pasado 11 de octubre participaron en la etapa estatal de ExpoCiencias Durango-Coahuila 2019 que se llevó a cabo en Bermejillo, Durango.
El primer equipo lo integran Elizabeth González y Cristian Michel Claro, alumnos de 9no semestre de la Licenciatura en Criminología en la Universidad Vizcaya de las Américas, asesorados por Katy Molina y Fernando Araujo, los estudiantes presentaron el proyecto "Conducta criminal en adolecentes", con el que ganaron el pase a la ExpoCiencias Internacional en Santa Rosa, Argentina.
De acuerdo con Cristian, el proyecto consiste en una investigación que realizaron en una escuela secundaria del municipio de Matamoros, y tiene como objetivo encontrar una forma para prevenir las conductas antisociales de los estudiantes, que luego podrían desencadenar crímenes.
"Queremos obtener una estadística que nos ayude a crear un modelo de prevención que se pudiera aplicar a la secundaria y después aplicarlo en cualquier otra escuela que lo necesite".
La idea surgió luego de que los alumnos se percataran de la problemática social actual que se vive en muchas instituciones de educación media, por lo cual se interesaron en estudiar a los adolecentes que son más propensos a generar conductas crimínales.
El segundo equipo está conformado por Andrea Maury, Ivania López y Diego Hernández, alumnos de 6to de primaria del Instituto Británico de Torreón, junto con Elizama González, asesora del proyecto que lleva por nombre "Nanoprotector", y que obtuvo el pase a la ExpoCiencias Internacional en Vostok, Rusia.
De acuerdo con la asesora, la idea surgió a partir de los múltiples accidentes en motocicleta que se registran diariamente, en donde el casco de protección no amortigua el impacto, teniendo desenlaces fatales para las víctimas.
"Nace la inquietud con los cascos, porque era muy común ver los accidentes en donde el casco se partía en dos y no le ayudaba en nada al golpe, entonces queremos hacer un prototipo de un casco para que los impactos sean menos dañinos".
Hasta el momento, los alumnos en conjunto con su asesora, han realizado pruebas con materiales biodegradables como grafeno, látex y anticongelante para crear el prototipo del casco con el objetivo de que este sea más resistente al golpe y no contamine el medio ambiente.
Por su parte, Andrea comentó que fue una sorpresa haber obtenido el pase luego de competir con instituciones de educación media y media superior, "fue algo muy padre porque estábamos compitiendo contra universidades, y pues no nos imaginábamos que nuestro proyecto iba a llegar tan lejos".