No importa si los estudiantes no pasaron el examen TOEFL al finalizar la universidad, pues no es la única prueba para avalar el idioma inglés, comenta Brenda Elizabeth Fraire Domínguez, responsable del área académica del Centro de Idiomas de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).
"Sí, el examen TOEFL es el más popular y reconocido internacionalmente por la comunidad estudiantil pero no es el único examen que existe para corroborar el dominio del idioma inglés", comenta Fraire y asegura que los estudiantes deben prepararse si desean completar sus estudios del segundo idioma pero sin temer a que el TOEFL es la única opción.
Pasos para acreditar mi dominio de inglés
1. Examen de ubicación: Fraire comenta que el primer paso a para continuar los estudios de inglés con la intención de certificarse es presentar un examen de ubicación, este ayuda a que el estudiante confirme su nivel de inglés, evitándose iniciar desde cero.
2. Organizar horarios y billetera: a partir del examen de ubicación, se requiere un plan para iniciar un programa de inglés que asegure entre 1,200 a 2 mil horas de práctica, pues este rango de aprendizaje promete mejores resultados para el dominio del idioma. Además de acomodar horarios para asistir a las clases y la disponibilidad económica para cumplir el programa.
3. Alcanzar el nivel B2: Fraire comenta que este nivel de dominio del inglés es el fundamental para presentar un examen de acreditación de idioma. Aunque no es el más alto, representa un grado intermedio avanzado para presentar cualquier examen de acreditación.
4. Presenta tu solicitud: para este paso es necesario visitar la página de Certificación Nacional de Nivel de Idioma (CENNI), cuya sección de Información CENNI podrás encontrar la pestaña Fichas Técnicas para encontrar un catálogo de instituciones que te ofrecen presentar un examen de inglés y ganar tu certificación con vigencias de hasta 5 años de validez.
Brenda Fraire explica que la certificación CENNI ayuda a tu currículum para demostrar tu dominio del idioma inglés, se trata de un instrumento estadístico a nivel nacional sobre el dominio de cualquier idioma, es gratuito aunque deberás pagar por el examen de la institución a presentar, que van desde 300 pesos a 6 mil pesos según la instancia certificadora.
Si nada de estos pasos funciona, Fraire afirma que "no se desesperen, pueden aplicar en cualquier momento para su certificación de inglés, más que nada yo les pregunto ¿qué valor le quieres dar a un segundo idioma? porque puede no ser inglés, a lo mejor es francés y es igual de importante".
¿Qué pasa con el TOEFL?
El TOEFL es importante porque suele ser el que se pide con mayor frecuencia para una beca o intercambio académico internacional.Fraire concluye que "hay muchos exámenes reconocidos a nivel internacional y nacional, es importante que consideren un segundo idioma para obtener mejores oportunidades pero nunca es tarde para iniciar, TOEFL solo es uno de otros 600 exámenes de inglés a presentar.