Rafaela Villalpando Hernández, cuenta con maestría y doctorado en Ciencias en Electrónica y Comunicaciones en Tec de Monterrey, en Monterrey, afirma que, aún se tienen que hacer muchos esfuerzos para lograr una participación equitativa en la ciencia de todas las mujeres y niñas, y así lograr mejores condiciones de vida para todos.
Villalpando está en el grupo de Innovación en Tecnologías Digitales Inteligentes e Infraestructura del que forman parte investigadores de todos los campus del Tec señaló que el objetivo de este equipo, "es trabajar en áreas de investigación que tienen que ver con las tecnologías digitales inteligentes migrando a lo que conocemos como Industria 4.0 e internet de las cosas".
Puntualiza que estas aplicaciones tienen que ser apoyadas por la base de las telecomunicaciones para hacer posible que los dispositivos de diferentes capacidades se puedan comunicar, entonces estos protocolos de seguridad, acceso al canal, comunicación, localización son los que trabaja en el grupo de enfoque.
Villalpando Hernández, quien realizó una estancia en Investigación en San José California y ha colaborado con la Universidad de Arizona y, con otros investigadores; recuerda que al cursar la carrera era la única mujer en su generación, en la maestría y doctorado quizás eran dos mujeres pero, dice haber sido afortunada porque siempre contó con el apoyo de sus profesores hombres y mujeres.
Enfatiza que sus maestros siempre la alentaron a seguir estudiando y desarrollándose, demostrando igualdad en el trato hacia ella y sus compañeros por ser la única mujer durante el tiempo que cursó sus estudios universitarios hasta el doctorado.
"Tuve profesoras que me inspiraron a seguir y me dieron la confianza de que lo podía lograr. Siempre hay una que otra persona que dice o hace comentarios negativos pero creo que tuve la gran fortuna de no toparme con muchos de ellos, porque el ambiente me alentó a seguir en este camino".
En 2022 renovaron su nombramiento en el Sistema Nacional de Investigadores como Nivel 1 y, como investigadora actualmente labora en el diseño de algoritmos y técnicas de localización en esquemas no cooperativos o ambientes donde no se tiene el Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés).
También trabaja en la decodificación para sistema de almacenamiento en memorias flash para hacer que la vida de los discos duros se alargue. Así como en técnicas y protocolos para la próxima generación de industrias inteligentes desde el punto de vista de habilitación de las comunicaciones de sensores y de dispositivos con características heterogéneas.
- Te recomendamos Conoce a 8 mujeres laguneras que destacan por su interés en la Ciencia Aula
Además de su participación en proyectos de investigación, Rafaela dedica tiempo a la docencia en el área de Mecatrónica del Tec de Monterrey, Campus Laguna, "Aún y que ahora hay más mujeres cursando estas carreras y se ha logrado cambiar la percepción social no solo de las chicas, sino de sus familias, todavía hay pocas mujeres en nuestras áreas".
La ingeniera en Sistemas Electrónicos del Tec de Monterrey, Campus Laguna, afirma que no hay carreras enfocadas solo para los hombres o solo para las mujeres, "cada día vemos ejemplos de mujeres que demuestran que cuentan con la capacidad y si existe el deseo de las personas por seguir su sueño, todas son capaces como cualquiera para estudiar la carrera que deseen, en el caso de la ciencia e ingeniería se tienen grandes ejemplos de quienes han hecho cosas extraordinarias", concluyó.