¿Sabes por qué es recomendable considerar el ballet como una actividad extracurricular para tu niña o niño? La maestra María Carolina Morales Lara, directora del Centro de Danza Nijinsky y con una trayectoria amplia en la impartición de clases de ballet en Torreón, nos explica los beneficios de esta actividad.
La práctica de la danza debe empezarse entre los ocho o nueve años de edad. Si se busca como estudios profesionales es la edad perfecta, mientras para quien desee enseñar esta disciplina deben de tener la preparatoria terminada, explica Carolina Morales fundadora del Centro de Danza.
La maestra Carolina imparte clases de ballet recreativo, "aquí en Torreón no hay una profesionalización de lo que es el ballet, para eso están instituciones como la Escuela de Danza Clásica y Contemporánea de la Ciudad de México".
Carolina se formó tomando cursos que impartían maestros altamente capacitados en el extranjero y traían su metodología a ciudades como Torreón y desde los 14 años que comenzó en este arte y no lo ha dejado ya que se convirtió en su pasión.
"Me da gusto saber que de aquí han salido personas que hoy dan clases en otros espacios tanto en La Laguna como en otras ciudades. Nosotros sembramos de alguna manera la semillita para que ellos amen la danza".
En el Centro de Danza se tienen grupos desde los tres años y medio, edad en la que las niñas empiezan a desenvolverse, son más coordinadas, adquieren disciplina, amor a la danza así como control corporal.
Finalmente recomienda a quien desee inscribir a sus hijas o hijos a clases de ballet, que busquen una escuela con maestros capacitados en la disciplina, ya que ayudará a un mejor desarrollo de las niñas o jóvenes.
Beneficios de aprender ballet
- Es una práctica que requiere disciplina.
- Con niñas de 3 ó 4 años se les enseña lateralidad, es decir, movimientos de piernas y brazos hacia la derecha, izquierda, frente, atrás o diagonal.
- Se vuelven más coordinadas en sus movimientos.
- Desarrollan fuerza en brazos y piernas.
- Se vuelven más sociables.
- Los pediatras recomiendan la práctica del ballet cuando se presenta pie plano.
- Desarrollan una personalidad más segura.
- Genera interés por el arte y aprende a apreciarlo.
Trayectoria de María Carolina Morales
María Carolina Morales Lara, comenzó a estudiar en la Academia de Danza Jardín con Rosita Bracho. Después estuvo en la Casa de la Cultura de Torreón en donde además tomó un curso para ser maestra ballet. Luego formó parte del Centro de Danza de La Laguna en donde estuvo por corto tiempo, hasta que hace 29 años abrió el Centro de Danza Nijinsky.