Tradicionalmente la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSA) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) en Gómez Palacio, Durango celebra el día 2 de noviembre y la Feria del Libro, por lo que desde hace siete años decidieron unir las actividades y crear el Festival de Letras y Muertos.
Gilberto Ríos Mares, encargado del área de Difusión Cultural de la FACSA explica que durante una semana se realizan diversas actividades como concursos de altares, concursos literarios y presentaciones artísticas, así como la dinámica que llaman Cacería de Libros en la que los alumnos se unen a un grupo de WhatsApp en el que reciben pistas para encontrar el camino hacia un libro.
"Quienes se integran al grupo reciben a través de la aplicación códigos que los lleva por las instalaciones de la facultad y al final del día descifran un código con el cual podrán recibir un libro de literatura que los mismos directivos de la facultad donan".
Diariamente del 24 al 28 de octubre se hará entrega de 1 ó 2 ediciones a quien resuelva los acertijos. "Los alumnos de la facultad se deben unir al grupo de whats para recibir las pistas que los guiarán a un edificio en donde encontrarán un código QR, el cual tendrán que escanear para recibir otra pregunta que deben responder, el primero que llegue al punto final y resuelva el acertijo será quien reciba el libro".
Gilberto Ríos señala que al final de la semana se entregarán entre 10 ó 12 ediciones, una por persona, "también se tendrá una exhibición de altares de muertos en la que trabajan alumnos de las tres licenciaturas de Medicina, Psicología y Nutrición, ellos los elaboran y se estará presentando el 28 de octubre a las 19:00 horas en la Facultad".