Las instalaciones de la Asociación Ver Contigo fue sede para recibir aproximadamente a 50 niños y jóvenes de entre 5 y 18 años de edad, quienes fueron atendidos como parte de la segunda campaña para la detección y prevención oportuna de miopía.
El jueves 20 de octubre asistieron para una revisión que se realizó en conjunto con el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera.
Durante la mañana se dio a conocer la vulnerabilidad en el incremento de miopía que presenta dicho rango de edad, por el uso continuo de dispositivos electrónicos, y por las actividades escolares llevadas en línea y en horarios ampliados a partir de la pandemia.
En un comunicado de prensa que comparte la asociación, señala que, las horas continuas que permanecen en visión cerca y no respetando la distancia a la cual debe colocarse el dispositivo electrónico, ni la iluminación correcta.
La salud ocular influye en la educación, el empleo, la calidad de vida, la pobreza y muchos otros objetivos de desarrollo sostenible.
Datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señalan que en México existen 2 millones 691 mil personas con una deficiencia visual debido a problemas oculares como: errores de refracción (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia), catarata senil, degeneración macular, glaucoma, retinopatía diabética y opacidad en la córnea.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a escala mundial por lo menos 2, 200 millones de personas tienen deficiencia visual o ceguera, de las cuales al menos 1,000 millones tienen una deficiencia visual que podría haberse evitado o que aún no ha sido tratada.