Luego de la pandemia aprendimos a cómo cuidarnos y evitar contagiarnos de covid. Esta forma debe continuar para no enfermar, sobre todo en los menores de edad quienes conviven en un salón de clases con otros pequeños.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda continuar con el lavado de manos frecuentemente con agua y jabón, mantener el estornudo de etiqueta, evitar saludar de beso y si se puede, continuar con el uso de cubrebocas.
Además es muy importante usar ropa abrigadora como gorros, guantes, bufanda y ropa térmica, evitar cambios bruscos de temperatura, consumir alimentos con alto contenido de Vitamina C y D, frutas, verduras, además de beber abundantes líquidos.
Las enfermedades más comunes en esta época son: rinofaringitis, laringitis y bronquiolitis, sobre todo en niños; además de neumonía, cuadros de bronquitis aguda, asma bronquial e influenza en adultos.
En el comunicado que comparte el IMSS detalla que las consultas por infecciones respiratorias se incrementan hasta en 30 por ciento en la temporada invernal, por ello, invita a la población más vulnerable como adultos mayores, niñas, niños, mujeres embarazas y personas con enfermedades crónico degenerativos a vacunarse contra la influenza estacional, si es que aún no lo han hecho.
Ya que la vacuna contra la influenza estacional ha demostrado ser eficaz en 70 por ciento para la prevención, y 90 por ciento para evitar complicaciones en niños, adultos mayores y grupos vulnerables.
También se recalca que nunca se debe auto medicar, ya que así se puede prevenir complicaciones por esa causa; por lo que al presentarse algunos síntomas lo mejor es acudir al médico familiar para evitar cuadros bronquiales o neumónicos causante de síndromes de dificultad respiratoria.