El estrés y la ansiedad no solo se presenta en la vida adulta, hoy en día, los adolescentes y jóvenes llegan a experimentar momentos, que en ocasiones no saben cómo enfrentar por lo que la comunicación con los padres o un especialista, será esencial para salir de la situación que puede ser difícil o dolorosa.
Según el Manual Diagnóstico de los Trastornos Mentales del Instituto de la Juventud, la ansiedad social es un miedo intenso en una o más situaciones sociales en las que el individuo está expuesto al posible examen por parte de otras personas, como lo son las interacciones sociales.
El licenciado Edgardo Casillas Ontiveros, psicólogo clínico, expresa que la ansiedad es cuando se percibe una sensación de que algo no está bien, "una situación que no me permite estar bien por temor a que algo suceda".
Explica que los estresores sociales que se presentan en los adolescentes y jóvenes tienen que ver ya sea con el vínculo afectivo, o por las actividades escolares o laborales, "entre los 12 a 20 años es significativo integrarse al ambiente social, un lugar donde hay personas desconocidas, en el que buscará la aceptación del grupo de amigos y eso hace que traten de ser como los demás y eso les mueve su bienestar psicológico".
El especialista en atención infantil y de adolescentes, refiere que la aceptación de grupo llega a ser como un refugio en el que se sienten comprendidos, pero puede ser difícil la adaptación, sin embargo, les ayudará en su formación y a resolver cómo sentirse mejor.
"Si no se logra la adaptación que cada uno de nosotros necesita tener para poder vivir y convivir en el entorno que se tiene, se recomienda que se acerquen con personas de confianza, ya que en primer lugar necesitan ser escuchados, quien conviva con el adolescente le abra el camino para que se exprese".
Recalca que la comunicación en la familia es primordial para que los adolescentes adquieran confianza, "una buena intención es querer ser amigos de nuestros hijos, pero perdemos esa distancia de autoridad y jerarquía, además no se está en la misma situación empezando por la diferencia de edad, pero el querer trascender el límite y llegar a ser invasivo el efecto puede ser inadecuado, por lo que el tener una persona de confianza siempre va a ser importante".
Finalmente Casillas Ontiveros sugiere que al presentarse una situación que requiera de ayuda profesional, no se dude en acercarse a ellos, "hay quienes pueden conducir o aconsejar en algún momento a los adolescentes o jóvenes, desde la familia se pueden resolver muchas cosas, esto con la asesoría de un especialista y mejorar situaciones de estrés o ansiedad".