De participar en ferias científicas, hoy forma parte de congresos internacionales, logro que ha obtenido gracias a su dedicación y pasión por la ciencia y la tecnología. Ella es Paula Alejandra Gómez Palomo, estudiante de la Ingeniería en Procesos Ambientales en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.
Su trayectoria científica y tecnológica comenzó hace cinco años al participar en Ferias de Ciencia realizadas por el Coecyt, y de ahí empezó su interés para involucrase en la divulgación de la creación de proyectos enfocados al medio ambiente.
En 2021, Paula fue reconocida como una de las laguneras más destacadas en Ciencia y Tecnología por el Museo de los Metales, "quiero seguir desarrollándome en esta área aunque es un poco difícil y a veces juega un papel muy importante en tu vida porque hay que aprender a balancear un poco lo físico con lo mental y lo personal, pero gracias a mi resiliencia puedo decir que cada día trabajo para mejorar. De participar en Ferias de Ciencia, hoy participo en congresos internacionales".
Alumna galardonada
Recientemente Paula asistió becada al congreso que se realizó en San Miguel de Allende, siendo de gran relevancia para su preparación académica. Además, fue notificada que su artículo Obtención de un fertilizante a base de microalgas será publicado en el suplemento número 2, 2023 de Universitas Agri de la Narro, "es una gran noticia y me llena de gran satisfacción", recalcó.
También el pasado 16 de noviembre Gómez Palomo viajó a la ciudad de Monterrey donde le fue entregado el Premio Nacional David Garza Lagüera 2023, por la Investigación en Desarrollo Sustentable y Economía Circular, recibiéndolo de manos de la licenciada Yolanda Garza Santos y estando presente David Garza Lagüera.
"Este reconocimiento se les entrega a investigadores que han hecho algún aporte en el tema medioambiental en economía circular, lo que quiere decir que fui galardonada en la categoría de estudiante y/o equivalente al obtener el primer lugar. Se me destacó por el hecho de utilizar las microalgas autóctonas como un biofertilizante y sobre todo por darle un segundo uso a este residuo".
Afirma que este reconocimiento la motiva a seguir preocupándose por el medio ambiente, además de que es una puerta abierta para el networking ya que son oportunidades académicas o curriculares, "también es el invertir en tu proyecto, es un premio que promociona Promotora Ambiental PASA, Madisa CAT, GDelta, Mundo Sustentable y ANAAE, empresas que reconocen las investigaciones en pro al medio ambiente".
- Te recomendamos Universidad colabora para la declaración de una nueva área natural protegida Aula
Trabaja por sus sueños
En diciembre 2023 Paula concluirá sus estudios profesionales y espera en enero comenzar sus estudios de maestría en Ingeniería Bioquímica, mientras tanto, continúa enfocada en la divulgación científica y tecnológica, además de contar con una red de jóvenes a quienes desea seguir apoyando.
"De unos años a otros me cambió mi perspectiva, no solo quiero hacer proyectos, sino también divulgarlos, me gusta compartir la investigación y sobre todo el asesorar en sus trabajos a los jóvenes porque tenemos un potencial muy grande, solo falta que alguien les recuerde que sí se puede y que se tiene que trabajar por ello".
Por ahora Paula está concluyendo su tesis con la cual espera sacar un artículo en donde cuenta con colaboraciones del Centro Investigación de Química Aplicada junto al doctor Alejandro Lozano, finalmente invita a los jóvenes a que se atrevan a cumplir sus sueños, "hay que ser resilientes porque nunca se sabe lo que puedes encontrar es un mundo lleno de aventuras. Siempre hay que creer, soñar y aprovechar el momento", concluyó.