MUxED lanza campaña #YoTambiénMeQuedo en la escuela

Niñas, adolescentes y jóvenes sufren el doble de barreras que les impiden regresar a la escuela, por lo que la Red de Mujeres lanzó la campaña.

MUxED lanza campaña #YoTambiénMeQuedo. (Archivo)
Sofía Gamón
Torreón, Coahuila /

La campaña #YoTambiénMeQuedo en la escuela es un llamado a que niñas, adolescentes y jóvenes continúen aprendiendo. Convocada por la Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED), invita a la reflexión colectiva acerca del abandono escolar femenil y la urgencia por asegurar que el derecho a estudiar se otorgue a las cerca de 3 millones de niñas, adolescentes y jóvenes menores de 18 años que ya no están en la escuela.

De esas 3 millones de niñas y jóvenes, 2.3 millones no acudían a la escuela desde antes de la pandemia producto del virus de SARC-COV 2, y de los 800 mil estudiantes que la Secretaría de Educación Pública calcula que no se inscribieron al primer año de preparatoria del presente ciclo escolar, la Red estipula que aproximadamente la mitad son mujeres.

Son cifras que no reflejan el panorama real acerca de la problemática pero que funcionan como base que permite ir esclareciendo las barreras a las que las niñas y jóvenes mexicanas se enfrentan que les impiden acudir y seguirse preparándose desde la escuela, que “sigue siendo el mejor lugar y el más seguro para aprender, adquirir conocimientos, lo que les permitirá crear su propio proyecto de vida”, se lee en un comunicado publicado por la Red.

La crisis producto de la contingencia de Covid-19 afectó en varios aspectos, uno de ellos fue la educación. La convocatoria también se une a la preocupación de otras iniciativas que buscan detener y revertir el número de abandono estudiantil que será una de las consecuencias de la pandemia y afectará tanto a hombres como mujeres.

“Si bien el abandono escolar no es un tema exclusivo de las mujeres, sí queremos recalcar que las niñas y las adolescentes tienen el doble de probabilidades de no asistir a la escuela en situaciones de crisis”.

Durante la crisis de Ébola en 2014, las niñas fueron quienes se quedaron a cuidar a los enfermos y existió un aumento de sus labores domesticas, lo que, a comparación con los niños, significó una limitación para el aprendizaje en el hogar, y agravó el abandono escolar una vez que las escuelas abrieron.

Junto a la convocatoria, se abre una plataforma creada por MUxED llamada Morral. Pedagogía del retorno en la que se encuentran, materiales, recursos y conocimientos para apoyar a las adolescentes, sus familias, docentes y autoridades educativas para este regreso a clases.

#YoTambiénMeQuedo en la escuela busca trabajar de manera conjunta con las niñas, adolescentes y jóvenes, así como con sus familias y las autoridades educativas para garantizar que su derecho a la educación se cumpla.

Trabajar de la mano con ellas para incentivarlas a conocer los beneficios de seguir estudiando: mejores oportunidades, herramienta para crear su propio proyecto de vida, los efectos que tiene en la construcción de sociedades más resilientes y solidarias, pero, también, exhortar a las familias a comprender la urgencia de no quitarles el derecho que les pertenece y que las autoridades educativas trabajen en garantizar que las dificultades que sufren las mujeres, más a diferencia de los hombres, sean erradicadas.

La convocatoria está contemplada para abarcar de septiembre de 2020 a febrero de 2021. “Todas las personas debemos hacer, desde nuestra trinchera, que la escuela tenga sentido para las niñas, las adolescentes y jóvenes, y hay que decírselos. Hay que convencerlas de que los aprendizajes en la escuela las empoderan, les dan independencia y libertad para alcanzar la vida que sueñan”.

Para conocer más sobre el proyecto, se puede ingresar la página de MExED , o a la plataforma Morra Pedagogía del retorno.

AARP

LAS MÁS VISTAS