Conoce el nuevo proceso de admisión para los maestros

En la reforma educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto se trataba de la aplicación de dos exámenes con 120 reactivos cada uno.

Con la evaluación multifactorial ahora se toma en cuenta las facultades como docentes. (Cortesía)
Liliana Yañez
Gómez Palacio, Durango /

Con la llegada del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llegaron con él diversos cambios en las estructuras de las reformas, una de ellas es la reforma educativa, cuyo nuevo plan de educación entró en vigor el 16 de mayo de 2019.

Con este nuevo plan, el proceso de ingreso de los maestros al sector educativo se reformó. Jaime Adrian Cortez Ramírez, docente de educación primaria en Gómez Palacio e integrante del Equipo Pedagógico de Apoyo Docente (EPAD), explica el nuevo proceso de admisión y evaluación docente.

La nueva evaluación se convierte en un proceso multifactorial, en donde los docentes deben tomar en cuenta cuatro elementos:

  • En primera instancia deben acreditar un curso integral de consolidación de habilidades docentes.
  • La acreditación de otro curso a través de un examen de 60 preguntas.
  • Presentación de una planeación o un ensayo.
  • Presentación de los documentos correspondientes para el perfil del maestro.

''Anteriormente se trataba de un proceso monofactorial, a través únicamente de un examen y después fue multifactorial, en donde ya no se le daba tanto peso al conocimiento del maestro mediante este instrumento, si no que ahora se toma en cuenta una evaluación integral de sus facultades como docente'', concluye Jaime Adrian Cortez.

LAS MÁS VISTAS