Docentes frente a la educación virtual, ¿qué emociones se generan en el regreso a clases?

Susana Aguilar Garayoa, coach ontológico profesional, menciona que es necesario brindar herramientas de adaptación a este sistema.

Susana Aguilar Garayoa, coach ontológico profesional. (Especial)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila. /

Para el inicio del ciclo escolar 2020-2021, las clases comenzaron de forma virtual a través de redes sociales, plataformas o mensajes de texto, entre otros y para ello, algunas instituciones de educación capacitaron a sus docentes en el uso de tecnología, pero a decir de la licenciada Susana Aguilar Garayoa, coach ontológico profesional, es necesario brindar herramientas de adaptación a este sistema.

La gestión del cambio y adaptabilidad a la educación virtual para docentes es necesaria, pues explica, se ha visto que a raíz de la nueva forma de educación virtual que las instituciones desarrollaron y capacitaron a sus docentes con herramientas para clases en línea, dejaron a un lado las emociones del maestro, las cuales se generan al impartir en esta nueva modalidad.

Refiere que es importante que el docente aprenda a lidiar con el modelo virtual, "esta adaptación a lo técnico está dejando fuera la parte emocional, se ha generado incertidumbre y en algunos casos miedo a lo desconocido. Hay maestros que no sabían lo que es Zoom y desconocían cómo dar una clase en línea".

Susana Aguilar menciona que esta situación llegó a generar angustia y de alguna manera empezó a afectar emocionalmente a los maestros, "¿qué pasa cuando una persona no está en un balance de sus emociones? a la hora de ejecutar la clase virtual empieza a sentir nerviosismo, a estar irritable y el estrés empieza a afectar físicamente".

El tema gestión de cambio y adaptabilidad a la educación virtual para docentes trata de brindar herramientas con habilidades, gestionar las emociones y la comunicación, "al no estar frente a frente puede resultar algo complicado, brindar herramientas de cómo se puede optimizar la comunicación, de poder trabajar en equipo tanto de maestros con alumnos, así como con directores, coordinadores y padres de familia es necesario".

En el manejo de emociones se habla de resiliencia y aceptación, "nosotros recomendamos el trabajar con ejercicios de Mindfulness los cuales ayudan a desarrollar y entrenar la atención en el presente". 

"Estos ejercicios brindan el beneficio de enfocarse en el aquí y el ahora y con ello ayudar a disminuir niveles de estrés y ansiedad. Permite aceptar la situación que estamos viviendo y en lugar de enfocarse en el problema, hay que enfocarse en lo que hay, y en ver qué se puede hacer con eso, de aquí hacia dónde, cuáles son las opciones y oportunidades".

Recalca que la actitud es de gran importancia, así como el generar por sí mismos emociones positivas que contrarresten a las emociones complicadas.

Finalmente brinda dos recomendaciones en la que los maestros se pueden enfocar, primero preguntarse qué es lo peor que puede pasar si algo falla durante la clase virtual y segundo expresar las emociones, ya sea platicarlo o escribir. "esto ayudará a quitarse una carga ante la situación".

Para quienes deseen conocer más sobre el tema, en Ibero Torreón se brindará el taller gestión del cambio y adaptabilidad a la educación virtual para docentes, a partir del 15 de septiembre. Quien esté interesado puede ingresar a la página de la universidad y conocer los detalles.

EGO

LAS MÁS VISTAS