Padres vigilarán clases de educación sexual en Tamaulipas

Mientras no se vuelva a las aulas, podrán supervisar las exposiciones, pero una vez que los menores regresen insistirán en ser tomados en cuenta en contenidos sexuales, reproductivos y de género.

La SEP federal destacó que las clases tendrán validez oficial y valor curricular. (Melanie Torres)
Lucero Reyes
Tampico /

En el próximo ciclo escolar 2020-2021, la Unión Nacional de Padres de Familia en Tamaulipas se mantendrá atenta al seguimiento de su petición para ser tomados en cuenta en las políticas en materia de educación sexual, reproductiva o de género en el sistema escolar básico.

Se seguirá impulsando el llamado “Pin Parental” como se conoce a la política educativa que permite que los papás o tutores puedan decidir si sus hijos acceden a ciertos contenidos en las escuelas, como la educación sexual y reproductiva así como diversidad, inclusión y perspectiva de género.

Las clases a distancia marcarán el inicio del nuevo ciclo escolar de la SEP. (Cuartoscuro / Archivo)

El presidente del organismo, Miguel Ángel Carreón Paz, señaló que tratar estos temas y dejar a un lado a los padres de familia, iría incluso en contra de acuerdos internacionales, que indican que los hijos deben ser educados conforme a las creencias familiares.

“Nosotros estamos de acuerdo (en la educación sexual y reproductiva) siempre y cuando se nos informe el contenido del programa, porque no estamos en desacuerdo que se les enseñe biología a los alumnos, pero que sea conforme a su edad y no como base de una ideología”.

Expresó que por ahora la forma en que se darán las clases permitirá que los padres estén al pendiente de los contenidos en sus hogares, pero una vez que se reanude el aprendizaje presencial, en algún momento del ciclo lectivo si las condiciones sanitarias lo permiten, habrán de insistir en el tema, el cual no piensan dejar en el archivo muerto.

Por su parte, Miguel Ángel Tovar Tapia, presidente de la Sociedad Estatal de Padres de Familia, considera que el tema es muy complejo para los alumnos de nivel básico, pues puede causar confusión, ya que al abordar temas como sexualidad implica tabús por la cuestión de creencias religiosas.

“Se trata de temas donde debe haber consenso con los padres, mesas de trabajo; porque no podemos de tomarlo a un portazo por la cuestión cultural, porque nuestro país tiene una ideología conservadora a pesar de los avances legislativos que existen”.

¿Qué es el Pin Parental?

Cabe mencionar que el “Pin parental” es una iniciativa educativa que surgió en España y llegó a México. Viene del concepto en inglés personal identification number, con el que se hace referencia a la contraseña que habitualmente se usa para acceder a dispositivos electrónicos.

En ese sentido, “Pin parental” es una expresión actual para referirse a la contraseña que los padres activan en los aparatos como tabletas o teléfonos móviles, para restringir el acceso de los menores a ciertos contenidos que hay en internet.

Es una medida que busca dejar en manos de padres o tutores la decisión final sobre si los niños deben llevar clases de educación de tipo sexual y recibir información sobre temas de identidad sexual y de género.

Implica reconocer a nivel legal el derecho que tienen las familias de decidir si sus hijos deben recibir educación sexual en la escuela. Si se aprobara lo anterior, la escuela estaría obligada a dar un aviso previo a los padres de lo que va a enseñar a los alumnos y recibir el consentimiento para ello.

La Secretaría de Gobernación ve como un veto a contenidos educativos de clases, actividades, charlas o talleres el elegir la no asistencia de los niños, cuando no coincidan sus convicciones éticas, morales o religiosas.

LAS MÁS VISTAS