¿Sabes por qué fumas?

El buscar pertenecer a un grupo social, porque en el hogar tienen el ejemplo o por curiosidad, es que los jóvenes inician con el consumo de tabaco.

El Día Mundial Sin Tabaco se celebra el 31 de mayo. (Cortesía Pexels)
Adilene Crispín Leos, Coodinadora del Departamento Psicopedagógico del Instituto MEZE. (Claudia Luévano)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

El consumo de tabaco es un problema que afecta a los jóvenes y a su desarrollo, siendo que en la adolescencia es donde empiezan con este tipo de prácticas. Ya sea por curiosidad, por influencia, el desear pertenecer a un grupo social o porque tienen el ejemplo de padres fumadores.

"El fumar tiene consecuencias a largo plazo pero también a corto plazo. En una capacitación brindada por el Centro de Integración Juvenil se nos explicó que desde el primer contacto que se le da al cigarro ya está causando un daño en el cuerpo, como obstrucción de las vías respiratorias, disminuye la función de los pulmones o el aumento de la frecuencia cardiaca", comentó Adilene Crispín Leos, Coordinadora del Departamento Psicopedagógico del Instituto María Esther Zuno de Echeverría (MEZE).

El concepto de fumadores sociales se presentó igual que para quienes consumen alcohol solo en reuniones, "pero la única droga que el cuerpo puede eliminar si se tiene un consumo adecuado es el alcohol, no el tabaco. Muchas veces las personas que se consideran fumadores sociales, desconocen que el riesgo es el mismo y la adicción continúa".

Adilene comenta que lo importante es trabajar en la prevención, "la información sobre el tema existe y nos corresponde a nosotros saber cómo se le entrega a los jóvenes. Es un trabajo conjunto entre papás, escuela y sociedad, hay que explicarles que hay sustancias que son dañinas para el cuerpo, sobre todo en la adolescencia donde empieza a influir la sociedad pues está el deseo de querer encajar en algún grupo".

Reitera que si los chicos traen las bases desde casa, en donde se les enseña que no tienen que fumar para considerarse importantes, entonces ellos decidirán si lo hacen o no.

Estadísticas

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco realizada por la Secretaría de Salud Federal (Encodat 2016-2017), el uso de este tipo de sustancias en los últimos años se ha ubicado en el contexto nacional como uno de los problemas de salud pública de mayor relevancia.

México tiene una población de 85.2 millones de habitantes de entre 13 y 65 años, de los cuales 14.9 millones son fumadores de tabaco. De estos, 5.4 millones fuman diariamente un promedio de 7.4 cigarros; mientras que 9.4 millones lo hacen de forma ocasional.

La encuesta manifiesta que 98.4 por ciento de las personas que fuman tabaco están conscientes de las graves enfermedades que este hábito provoca, sin embargo, la fuerte adicción que genera hace muy difícil para los consumidores dejarlo aunque lo deseen.

En México, más de 1.8 millones de consumidores de tabaco de entre 12 y 65 años fuman su primer cigarro del día dentro de los primeros 30 minutos después de levantarse, señala la encuesta.

Libre de Humo

En 2014 el MEZE se certificó como escuela 100% libre de humo de tabaco. Gracias a este programa tanto alumnos como docentes disminuyeron su consumo, ya que para fumar tenían que salir de la institución.

Día Mundial Sin Tabaco

El Día Mundial Sin Tabaco 2019 se centra en «el tabaco y la salud pulmonar». La campaña anual de la Organización Mundial de la Salud servirá para concienciar sobre:

-Las consecuencias negativas para la salud pulmonar de las personas que tiene el tabaco, que van desde el cáncer hasta enfermedades respiratorias crónicas.

-El papel fundamental que desempeñan los pulmones para la salud y el bienestar de todas las personas.

La campaña también sirve como un llamamiento a la acción, ya que en ella se aboga por políticas eficaces para reducir el consumo de tabaco y se implica a las partes interesadas de múltiples sectores en las actividades de control del tabaco. 

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS).


LAS MÁS VISTAS