Hoy lunes 20 de abril se reanudará el programa Aprende en Casa, mismo que puso en marcha la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde que en México se anunció el receso escolar, el pasado 16 de marzo, como respuesta a la contingencia por el covid-19.
De acuerdo con la SEP antes de que se interrumpieran las clases presenciales, se tenía un avance de alrededor del 75 por ciento del ciclo escolar, por lo que con la implementación de Aprende en Casa, así como con el trabajo de reforzamiento que realicen los maestros al volver a las aulas, se cumplirá satisfactoriamente el calendario escolar y los aprendizajes esperados para cada niña, niño, adolescente y joven del país del Sistema Educativo Nacional.
El programa Aprende en Casa trabajará con los programas diseñados para Educación Básica y Media Superior con la intención de que, al término de la exposición de los contenidos fundamentales, se realicen preguntas que los alumnos puedan incluir en Carpetas de Experiencias.
El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán precisó a través de un comunicado de prensa, que la mayoría de los alumnos del país continuarán reforzando su aprendizaje con el programa, sin dejar de lado a quienes por cualquier motivo no accedieron al mismo, por lo que se tendrá un periodo de reforzamiento durante junio y julio, a cargo de cada maestra y maestro, para que todos los estudiantes cuenten con los aprendizajes fundamentales.
EN DURANGO 506 MIL ALUMNOS ESTUDIANDO A DISTANCIA
Con la implementación de estrategias digitales y actividades a distancia, los 506 mil alumnos de educación Básica, Media Superior y Superior de Durango reiniciarán sus actividades académicas, informó mediante comunicado el secretario de Educación, Rubén Calderón Luján.
Se trabajó en el diseño de la Estrategia de Educación a Distancia, para atender a los más de 408 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria y ofrecer alternativas de formación académica a través de plataformas digitales, televisión, radio, materiales impresos y redes sociales.
El Secretario de Educación, destacó el gran apoyo de los padres de familia en esta contingencia sanitaria y el interés de los docentes por integrarse a esta nueva dinámica de trabajo que representa la era digital y que en estos momentos ayuda a preservar el valor más importante que es la vida.
Derivado de la estrategia nacional propuesta en las reuniones del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), se ofrecerán herramientas didácticas a docentes y alumnos a través de las plataformas de Google y YouTube.
Calderón Luján, detalló que se utilizarán canales de televisión como Once TV, TV UNAM, Aprende TV, entre otros, que proporcionarán contenidos educativos en su programación. En lo que respecta a Durango, la radio comunitaria ubicada en la región indígena, participará en la difusión de los contenidos en las lenguas de las comunidades indígenas que habitan en los municipios Pueblo Nuevo y Mezquital.
EN COAHUILA MÁS DE UN MILLON APRENDEN EN LINEA
Por su parte el Secretario de Educación de Coahuila, Higinio González Calderón, en un mensaje de prensa exhortó a los maestros a continuar en comunicación con sus grupos de alumnos como lo han estado haciendo semanas atrás debido a la contingencia sanitaria, mediante asesorías en los contenidos con los diferentes recursos de internet, a través de redes sociales, correo electrónico o con la aplicación WhatsApp.
Recomendó a los padres y madres de familia apoyar a sus hijos con el cumplimiento de las sugerencias y tareas asignadas por los maestros, para lograr los avances necesarios de planes y programas y concluir satisfactoriamente el ciclo escolar.
González Calderón informó que se continúa el trabajo en la plataforma SARAPE, con los materiales educativos de todas las clases y niveles escolares para que sean consultados por los padres de familia y los alumnos. Asimismo, la página de Facebook Educación en Casa Coahuila y Secretaría de Educación de Coahuila donde también brinda atención ante cualquier duda.
Con esta modalidad de estudio, en Coahuila continuarán trabajando más de un millón de alumnos tanto del sistema público como privado, asesorados por 40 mil maestros para repasar los contenidos señalados para el ciclo escolar.