¿Sabías que el 60% de los libros de texto gratuito acaban en la basura al concluir el ciclo escolar? La Secretaría de Educación Pública afirma que 99% del papel de estos libros es reciclado, reusable y biodegradable, por ellos si puedes llevarlos a un espacio en donde se encarguen de ellos, hazlo.
Al reciclar se contribuye a cuidar el medio ambiente y los recursos naturales. Cecilia Pacheco Guerrero, encargada de bodega en Comercializadora de Reciclado, menciona que al concluir el ciclo escolar muchos de los libros y cuadernos se tiran a la basura, es por ello que se lanzó una campaña en la que se invita a las familias a darles un mejor uso y aprovecharlos.
"Tenemos 28 años en esto y nos dedicamos a recibir casi todo tipo de material reciclable como libros, cuadernos, periódico, cartón, vidrio. Esta campaña se lanzó a través de facebook en la que se invita a los niños a traer sus libros y cuadernos, los cuales se puedes aprovechar".
Resalta que este tipo de acciones genera que en las familias, principalmente los pequeños aprendan que con actividades como la de llevar a espacios el material que no se usa y se le puede dar otra utilidad, se estará ayudando a cuidar el planeta.
"Para nosotros es importante que desde chiquitos conozcan la cultura de separar el material, llevarlo a espacios donde se les pueda reuitilizar, ya que al depositarlo a la basura llega al relleno sanitario y se continúa generando contaminación".
Pacheco Guerrero, recuerda que el pasado mes de abril, en el día del niño se invitó a los chicos a donar papel periódico, cartón, vidrio y a cambio se les entregó un juguete, explicándoles que con sus acciones, se ayuda a aminorar la contaminación del planeta. Al ver la alta participación, se decidió volver a invitar a la gente a llevar material, el cual al pesar más de un kilo se le dará una aportación económica.
- Te recomendamos ITL anuncia nueva carrera en Ingeniería en Semiconductores Aula
Finalmente Cecilia comenta, que esperan continuar siendo una de las primeras opciones y ejemplo para las personas en el ámbito del reciclaje, por lo que invitan a que separen sus residuos, ya que con ello pueden marcar una gran diferente en nuestro entorno.
"Cada botella, cada lata, cada trozo de papel que separas del resto de tu basura ayuda a reducir la contaminación y a conservar nuestros recursos naturales. El proceso es sencillo: separa los materiales que puedas reciclar, como plástico, papel, cartón, vidrio y metal, y deposítalos en contenedores destinados a esto, o puedes llevarlos a recicladoras que se encargarán de darles una utilidad". Si deseas llevar tus libros y cuadernos acércate a avenida de La Paz, calle Aztecas número 302 colonia Tierra y Liberta, de lunes a viernes de 8:30 a 6 de la tarde y sábados y domingos de 9 a 2 de la tarde.