Sociedad debe trabajar en equipo ante violencia escolar

La directora de la Escuela Normal de Torreón llama a padres, maestros y autoridades a identificar detonantes de violencia escolar para atender las causas.

La pausa activa permite suspender actividades para llevar a cabo una activación física y que los estudiantes se puedan relajar. (Cortesía Pexels)
Liliana Yañez
Torreón, Coahuila /

Luego de los hechos que se suscitaron en Torreón, en el que fallecieron un menor y una maestra, María Elena Valadez Mena, directora de la Escuela Normal de Torreón, comentó que es necesario trabajar en equipo como sociedad para poder evitar situaciones de violencia dentro del aula.

"No sabemos el contexto de las familias, lo más importante es hacer una investigación en donde participemos todos, sociedad, gobierno, maestros y padres de familia para detectar cuál es el detonante y saber si somos partícipes todos, entonces hay que ponernos a trabajar".

Dijo que en la Normal de Torreón ya se está trabajando en brindar las herramientas necesarias a los próximos docentes para saber actuar ante situaciones de violencia, pero sobre todo impedirlas.

María Elena Valadez Mena, directora de la Escuela Normal de Torreón. (Claudia Luévano)

"La Escuela Normal de Torreón está preparando a nuestros maestros para que puedan enfrentar este tipo de situaciones y en un principio, identificar que está pasando con nuestros niños. Es difícil culpar a alguien, pero si nos ponemos a trabajar en conjunto, podemos detectar los detonantes de este tipo de acciones y como maestros ser muy responsables en cómo hacemos nuestro trabajo".

Además, comentó que se debe trabajar en la inteligencia emocional de los estudiantes, ya que de esta forma ellos pueden manifestar si presentan algún problema que necesite ser tratado, y así los maestros logren intervenir para brindar la ayuda necesaria.

Actualmente, se está implementando la pausa activa, que es una actividad en donde suspenden clases para darle paso a activación física del estudiante con el objetivo de motivarlo y relajarlo, asimismo se llevan a cabo talleres artísticos para su desenvolvimiento, sin embargo, Valadez enfatizó en que lo más importante es mantener la comunicación para saber cómo se sienten.

"Es importante que se le de este fortalecimiento a la inteligencia emocional de los niños, nosotros sí lo estamos trabajando, pero hay que ver qué más podemos hacer dentro de las aulas".

LAS MÁS VISTAS