En La Laguna se tienen especies que están adecuadas para soportar temperaturas frías, entran en una condición de reposo durante la época de otoño-invierno, y pueden mantenerse en esta temporada del año con una decoración otoñal o navideña si sabemos cómo cuidarlas.
Selene Márquez Guerrero, profesora investigadora del Instituto Tecnológico de Torreón, explica que la ventaja de usar plantas suculentas o cactus climatizados de cierta manera adaptados a las condiciones climatológicas de la región, es que disminuye el consumo de agua.
"No requieren riego y si lo necesita, puede ser cada 15 días o una vez al mes; estos cactus no pierden sus condiciones, al contrario, al minimizar el riego, una actividad normal de primavera -verano, en otoño e invierno están guardando energía para florecer en primavera".
De acuerdo a publicaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Coahuila, las cactáceas conforman cerca de 1,500 especies, todas ellas nativas del continente americano. Sin embargo en México es donde se alberga la mayor riqueza de especies con alrededor de 700, que corresponde a cerca del 40% de la familia. Esto convierte a nuestro país en el más rico en diversidad y endemismo, es decir que casi el 85% de las especies que crecen en México no se encuentran en ningún otro lugar.
Las entidades federativas con mayor número de especies son Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Oaxaca. A decir de Márquez Guerrero, en la región se tienen suculentas y cactus que incluso viveros los reproducen, "no recomiendo comprar especies saqueadas de zonas naturales, sino que adquieran plantas que ya se cultivan en condiciones de agricultura protegida, las cuales se pueden mantener en otoño e invierno con condiciones controladas de humedad".
Menciona que si se mantienen en interiores, deben estar en un espacio iluminado y dar poco riego, pues de lo contrario puede perder sus propiedades. Pero si se deja en exterior, hay que evitar los días con bajas temperaturas.
La Comisión Nacional Forestal y la Universidad Nacional Autónoma de México, explican que las cactáceas y las plantas suculentas son un grupo de vegetales que se distinguen por su capacidad de almacenar agua en sus tallos, hojas o raíces, en forma de jugos mucilaginosos en los períodos de humedad para poder sobrevivir en ambientes secos durante mucho tiempo. Algunas de estas plantas pueden vivir con las raíces fuera de la tierra por más de seis meses.
Se sabe de las suculentas que cerca del 80 % del cuerpo de estas plantas está compuesta de agua. Estas especies viven generalmente en las zonas secas del país.