Darse cuenta que te equivocaste al elegir la carrera, puede llegar a ser un momento de frustración para los jóvenes, así como para los padres de familia, pero qué hacer cuando te das cuenta de que quieres cambiar de carrera.
Si pudieras decidir lo que harás para el resto de vida profesional ¿qué elegirías? Es la respuesta que hay que responder antes de tomar una decisión sobre la carrera ideal. Ya que luego de algunos años cursándola puedes darte cuenta que te equivocaste y no es lo que te hace feliz.
María Cristina Aguirre Saenz, encargada del Departamento Psicopedagógico de la Universidad La Salle y coordinadora de la carrera de Ciencias de la Familia comenta que, "es un momento muy difícil en donde el joven genera un poco o mucho de frustración, más que el descubrirlo es el no poder decirlo a los demás. Muchos de estos estudiantes se dan cuenta hasta el final de la carrera y prefieren quedarse callados".
Menciona que, no hay malas decisiones, el expresar que no es la carrera que quería o no le convenció es preferible y entonces debe encontrar lo que realmente le gusta. "Tendrán que hacer una pausa en su vida para pensar detenidamente qué es lo que quiere hacer y volver empezar”.
Algunas de las preguntas que hay que responderse son: ¿Hacia dónde quiero llegar? y ¿Cómo me visualizo? Luego buscar alternativas, como comenzar a trabajar o cambiar de carrera. "Hoy hay diversas opciones como estudiar en línea en donde los horarios se acomodan según las necesidades del alumno, así que ya no es un problema".
Manifiesta que para la familia es un momento de duelo, por el tiempo invertido y esfuerzo para que el joven decida que no es lo que quería. "Les toca a los jóvenes decidir, aunque pareciera tarde, es válido expresarlo, cada familia tendrá una circunstancia diferente, pero lo ideal es modificar su camino porque es a lo que se van a dedicar el resto de su vida".
Finalmente dice, "venimos a este mundo a ser felices y una parte de ello es encontrar el camino que nos haga más felices y parte de ello tiene que ver con la carrera que me gusta y disfruto. Las habilidades las vamos adquiriendo, el gusto no", concluyó.