El área conocida como Far West que abarca aproximadamente 200 metros lineales y 40 metros de media circunferencia, se encuentra dentro del Instituto Tecnológico Superior de San Pedro de las Colonias, lugar destinado a árboles y plantas ornamentales de la región, las cuales además de ser un área verde que embellece el lugar, en verano es ideal para descansar bajo la sombra.
El director del Tec, José Gilberto Ferniza Garza, explica que recientemente el ingeniero Humberto Díaz Morales realizó una donación de plantas de ornato, "actualmente en el espacio podemos encontrar cactus, y faltaban espacios por cubrir, por lo que Humberto quien tiene una pequeña propiedad en la que se le dieron mucho los magueyes nos comentó que nos podría proporcionar algunos, y así fue, por lo que se plantaron en esta área del tecnológico".
Explica que con frecuencia la institución recibe donación de quienes viven alrededor del Tec, personas que están interesadas en aportar para contar con más áreas verdes, "en el Tecnológico lo que nos pasa es que durante la temporada de frío se congelan, por lo que constantemente estamos en renovación. En 2022 compramos árboles mazahua pero tristemente solo nos sobrevivió uno, aunque son especies que crecen muy rápido vimos que no se nos da aquí".
José Ferniza menciona que también recibieron otra donación de parte de una asociación civil, en donde se recibieron alrededor de 50 mezquites los cuales ya están plantados en un área que querían poblar para que los estudiantes en tiempo de calor tuvieran la sombra.
"También en 2022 la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila nos proporcionó mezquites los cuales se colocaron en la periferia de la barda para tener al interior cubierto. La idea principal es tener un Tecnológico verde y que se vea bien, lo cual se logra con la combinación de mezquite y de maguey, lo cual luce muy hermoso".
- Te recomendamos ONU publica siete principios para combatir desinformación y odio en las redes sociales Aula
El contador Ferniza afirma que el cuidado de estas plantas será un compromiso por parte de todos los que forman parte de la institución, quienes estarán atentos de que estén en buenas condiciones, "Humberto Díaz nos dijo que el siguiente año vendrá para ver cómo se desarrollaron, ya que es una variedad que se da en la región y que no necesita mucha agua".
Finalmente afirma que este gesto refleja un compromiso compartido con la preservación del medio ambiente y contribuye significativamente a mejorar la imagen del campus.