El mundo de las redes sociales sigue abriendo sus puertas a nuevas posibilidades de interactuar con aplicaciones que se han vuelto tendencia en poco tiempo, una de ellas es TikTok, la app que está causando furor entre los adolescentes, así que si no sabes en qué consiste, aquí te lo explicamos.
¿Qué es TikTok?
Se trata de una app de origen chino, anteriormente conocida como Musical.ly, que aunque fue lanzada oficialmente al extranjero en el año 2017, no fue hasta el 2018 que ganó popularidad, convirtiéndose en una de las aplicaciones más descargadas junto con Facebook, Instagram y Youtube.
TikTok ofrece la posibilidad de crear y compartir videos de una duración de 15 a 60 segundos, en donde el usuario puede actuar, bailar o cantar con la música de fondo de su preferencia, además contiene una gran variedad de filtros y herramientas de edición, que llaman la atención del público adolescente.
Actualmente TikTok es la app de origen oriental más popular en todo el mundo, disponible de manera gratuita para dispositivos iOS y Android, pues cuenta con más de 500 millones de usuarios y alrededor de 1,200 millones de descargas.
¿Cómo se usa?
Utilizarla es fácil, lo primero que hay que hacer es descargar la app desde tu celular, luego hay que registrar o crear una cuenta, esto se puede hacer conectándola con una cuenta en Facebook, Twitter o Google.
Una vez que iniciaste sesión y tienes un perfil con un nombre de usuario que te guste, podrás agregar una breve descripción y una foto o un video de presentación, para que puedas comenzar a crear videos y compartirlos en la plataforma.
En la opción de inicio o explorar de la app, encontrarás videos de usuarios de todo el mundo sobre contenido variado, etiquetados a través de hashtags, con los que podrás interactuar dándoles "like", seguirlos, hablar con ellos por chat o compartir sus videos en tu perfil.
Para grabar tu propio TikTok, hay que presionar el botón central, al terminar puedes subirlo directamente o bien, editarlo y agregarle efectos y filtros para hacerlo más divertido.
TikTok como herramienta escolar
Gracias su popularidad entre los adolecentes, esta aplicación ha servido no solamente para divertirse cantando y bailando en videos con la canción de moda de fondo, también se volvió un proyecto escolar para una chica en Florida.
Brooke Pavek es una estudiante de secundaria del Bachillerato Internacional de Jacksonville, Florida, que obtuvo una calificación de 100 al utilizar la aplicación TikTok para presentar un video de 15 segundos como su examen final de la clase de historia sobre la Guerra Fría. En el video, la estudiante se caracterizó y actuó para contar el proceso de lo que fue el conflicto histórico.
Actualmente, Brooke cuenta con más de 78 mil seguidores en TikTok, que han tomado gusto por sus videos en los que, de manera divertida y fácil, comparte su conocimiento sobre historia.
El lado oscuro de TikTok
No todo es diversión en esta app, pues al ser los adolescentes menores de edad su público más grande, el riesgo de estar expuestos a los peligros que ofrece el internet, como el robo de datos, la influencia negativa de retos o los conocidos challenges, y el acoso sexual, crece con facilidad, afectando así su salud mental.
A inicios del 2019, la app fue multada por funcionarios estadounidenses debido a que recopilaba información de usuarios menores de edad sin el consentimiento de sus padres, violando la Ley de Protección de la Privacidad en Línea de los Niños (COPPA, por sus siglas en inglés).
TikTok también ha sido fuertemente criticada por mostrar contenido sexualmente sugestivo sin tener restricciones para los niños, además se ha convertido en la red social favorita para que depredadores sexuales y pedófilos interactúen con menores de edad.
Debido a esto, es importante que padres de familia y adultos responsables se mantengan alerta sobre el uso que niños y adolescentes hacen del Internet y de las nuevas apps que surgen.