Llegaron las vacaciones y con ello el tiempo libre para el juego y el descanso, pero también para probar aquellos alimentos que son ricos en grasas, por lo que es importante no bajar la guardia y continuar consumiendo aquello que hace bien al organismo, y si no se tienen buenos hábitos, entonces hay que comenzar a adquirirlos.
La Secretaría de Salud afirma que durante estos días, es importante dar seguimiento a hábitos adecuados de nutrición e incluir la actividad física sobre todo en los pequeños, por lo cual sugiere mantener refrigerios saludables como frutas, verduras, quesos frescos, galletas integrales, lácteos y agua natural.
En un comunicado que comparte la institución especifica que la alimentación debe ser variada e incluir al menos los tres grupos de alimentos de acuerdo al plato del buen comer, es decir, frutas y verduras, cereales, leguminosas y productos de origen animal.
Amelia de la Rosa Martínez, nutrióloga, señala que en La Laguna hay que considerar las frutas de temporada como son la sandía, el melón, uvas, mango, plátano, manzana y tunas. Y de verduras la zanahoria, brócoli, tomate, aguacate, pepino, jícama, espinaca y aquellas que sean del agrado de los niños, así como pollo, pescado y carne roja.
"Incluso se pueden preparar aguas frescas con frutas naturales las cuales además de ayudar a quitar la sed, son buenas para el organismo y deliciosas, ya que no requieren endulzantes", mencionó de la Rosa Martínez.
Amelia resalta que algo que es importante en esta temporada es que si los pequeños realizan actividades al aire libre, además de utilizar ropa adecuada y protegerse de los rayos del sol usando bloqueador solar, es el mantenerse hidratado. "Es recomendable que se lleve siempre agua fresca, para que si se tiene sed se consuma, y evitar las bebidas azucaradas como jugos o refrescos".
- Te recomendamos Conoce cuentas que te inspirarán a iniciar en la caligrafía Aula
De acuerdo con la Secretaría de Salud, México ocupa el primer lugar en obesidad infantil en el mundo, por ello, es importante tomar conciencia y realizar las acciones adecuadas para combatir este problema.
"Como padres de familia se pueden organizar para tener en casa algunos snacks nutritivos, para que al momento de sentir hambre, sean productos saludables los que se consuman", dijo. Además se sugiere que se mantengan hábitos como el dormir temprano, para que los niños se levanten a una hora adecuada a desayunar y no se junte con la hora de comida.