Uno de los momentos que pueden ser muy gratificantes sobre todo en esta temporada de calor, es disfrutar de un rato de la alberca junto a la familia o amigos, así que para que todo sea diversión hay que considerar que en estos espacios públicos asiste mucha gente y por ende, se pueden presentar algunas infecciones o enfermedades que se puede evitar.
Al estar próximo el fin de semana largo en el que los niños y jóvenes tendrán un día de asueto y, con ello la apertura de las albercas que permitirán relajarse de las clases académicas y compartir un rato de entretenimiento, hay que pensar en pasarla bien, priorizando la salud.
Es por ello que hay tomar algunas precauciones y evitar padecimientos que son comunes en estos espacio como lo son: hongos en la piel (micosis), en uñas de pies y manos (onicomicosis), pie de atleta (tiña), amibas e infecciones que afecten los ojos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comparte que es necesario aplicar cuidados sobre todo en los menores de edad.
En información que comparte el IMSS explica que por la inadecuada limpieza en albercas y baños públicos dichas enfermedades llegan a ser más comunes de lo que la gente cree, por lo que es necesario aplicar medidas de prevención.
Siendo algunas de las recomendaciones el uso de sandalias de plástico así como toalla de baño de uso personal; tomar una ducha breve antes de entrar al agua a realizar alguna actividad y no utilizar playeras, camisetas o trajes de baño demasiado grandes (por ejemplo, faldones en las mujeres), ya que ahí pueden alojarse cientos de bacterias.
Según se explica, muchos hongos se incrustan en las telas y se depositan en el agua cuando se meten a nadar con ropa, además al salir de la alberca es necesario bañarse con agua y jabón, después secar el cuerpo con una toalla limpia y poner especial atención en las áreas donde haya pliegues, entre los dedos de manos y pies, asegurar que no haya humedad en el cuerpo y, si es posible, aplicar crema o pomada antimicótica.