El dejar el salón de clases y, sobre todo, aquellas actividades que les apasionan no fue sencillo para los alumnos de robótica de Conalep Torreón, sin embargo, en lugar de esperar a que pasara la pandemia decidieron poner 'manos a la obra', así que, después de una lluvia de ideas desarrollaron un prototipo de robot que sanitiza el salón de clases.
La idea surge luego de la cancelación de clases, el sentimiento de desmotivación estuvo presente en los alumnos porque estar en clases en línea para ellos no era suficiente, es por ello que comenzaron a idear un proyecto el cual concluyó en este robot; se encuentra en fase 1.
La fase 2 iniciará después de recibir nuevo equipo que les permitirá generar algunas adecuaciones al robot. Con ellas, esperan lograr una higienización con termonebulización y abarcar mayores espacios.
El equipo que trabajó en este proyecto está integrado por: Daniel Alejandro Flores Carrillo, Emmanuel Muñoz Pasillas, Oscar Villalobos Tounche, Jorge Reyes Ávila, Gabriela Lizbeth Capuchino Bertado y Berenice de la Cruz de la Cruz, ellos cursan las carreras de Mantenimiento en Sistemas Electrónicos y de Máquinas y Herramientas.
La maestra Ma Magdalena Hernández Martínez, supervisora de talleres y laboratorios en Conalep Torreón, confirmó que la iniciativa surgió en busca de dar una solución al problema de covid-19 ante la inquietud de los jóvenes por querer regresar a clases, "a ellos se les ocurrió adaptar al robot para que transportara líquido y sanitizar áreas cerradas de manera autónoma sin el factor humano".
- Te recomendamos ¡Orgullo lagunero! Maestra entre finalistas en Premio Docentes Extraordinarios Aula
Recalcó que en el plantel se fomenta a los alumnos un amor por su comunidad, "que con su trabajo brinden soluciones reales que impacte no solo en ellos, se les educa con valores socioemocionales como profesionales, para que egresen con ese plus de querer ayudar a la comunidad, además de que desarrollan así mismos".
El equipo qué dice…
Daniel Alejandro Flores Carrillo, líder del área de electrónica en el equipo de Robótica, explicó que este prototipo de robot móvil reductor de contagios de covid-19 fue creado con el objetivo de sumarlo a las medidas de higiene que ya están establecidas.
"El robot tiene una bomba presurizadora que se encuentra debajo de una placa y se encarga de succionar el líquido sanitizante ubicado en un recipiente, lo manda a través de unos conductos que al final tienen boquillas que esparcen el líquido. Con ello se logra una aspersión muy fina y ayuda a desinfectar los salones".
Para Gabriela Lizbeth este proyecto nació con el interés de ayudar a la comunidad y con ello, intentar que más jóvenes se motiven y animen a hacer cosas. Mientras que Oscar Villalobos dijo que la finalidad es poner su granito de arena con la comunidad, ya que el problema ha afectado a todos, "creemos que la solución también debería de ser de todos y este proyecto se realizó a lo largo de dos meses, sin embargo se sigue trabajando en innovaciones".
Jorge Reyes comentó que una de las razones por las que le gusta formar parte del proyecto consiste en haber tomado la iniciativa de no esperar un cambio sino formar parte del cambio, "no esperar a que nadie responda por nosotros cuando nosotros podemos generar esa respuesta". Por su parte, Emmanuel Muñoz externó que este prototipo de robot ha ayudado a todos los integrantes ya que los ha hecho mejorar en el trabajo en equipo.
El lenguaje que se utiliza con el robot es Java, según dice Berenice de la Cruz, ya que es muy amplio, permite crear una amplia serie de opciones y al momento que programar el robot facilita las tareas, siendo en este caso el desplazarse a otro lugar, esto a través de un control de videojuegos.
Finalmente, Jonathan Manuel Torres Balda, quien funge en el equipo de robótica como mentor, agradeció a Conalep Torreón, así como a autoridades del Estado, por el apoyo a seguir impulsando a los jóvenes para innovar la tecnología, recalando que este proyecto es para satisfacer una problemática actual.