Alumnos 'batallan' para aprender a leer en Torreón

Alumnos de primero de primaria enfrentan problemas para aprender a leer por motivo de la pandemia de covid-19, por lo cual, pasarán a segundo año con menos aprendizaje del esperado.

También enfrentan problemas de conectividad. (Cuartoscuro)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

Las clases a distancia continúan en instituciones de la región por motivo de la pandemia por covid-19. Alumnos laguneros tuvieron que vivir su ingreso a primaria sin poder acudir a las aulas, convivir con sus maestros, y enfrentando problemas de conectividad; lo cual, ha implicado rezagos en su aprendizaje de lectoescritura.

Lizzett Ayup Ramírez, maestra de educación primaria en la Escuela Redención Agraria, explica que comúnmente los alumnos de primero de primaria logran una lectoescritura fluida aproximadamente para el segundo semestre del ciclo escolar, sin embargo por motivo de la contingencia, a estas fechas su lectura es con deletreo y esto es por la falta de integración para la mayoría de los alumnos.

"Los niños pasarán a segundo año con menos aprendizaje del esperado, pero los maestros tenemos la capacidad y responsabilidad para nivelarlos, sacarlos adelante y ponerlos al corriente porque ya cuentan con las bases".

Por tal motivo, una de las herramientas que está empleando como docente para enseñarles a los niños y niñas que cursan el primer nivel de primaria, en el cual deben aprender a leer y escribir, es a través de la separación silábica.

"La lectura en este ciclo escolar para los niños ha sido difícil de adquirir, pero se les trata de enseñar a través de separación silábica, pronunciaciones, ejercicios orales y escritos, identificación de sonidos y de letras, relación de palabras con dibujos".

Explica que, “tuvimos que modificar las estrategias de enseñanza y hacer una combinación en cuanto al método global y manejarlo con los papás quienes son un apoyo muy grande en el trabajo. Cuando se está en el aula se puede identificar en los niños qué parte se les dificulta y personalizar un poco más la educación, pero ahora que se está a través de los medios tecnológicos se pierde".

Lizzett Ayup Ramírez, maestra de educación primaria. (Cortesía)

Problemas de conectividad

Ayup Ramírez comenta que un factor importante fue que al iniciar este ciclo escolar los niños y niñas no conocían a la maestra que les daría clase y no se generó esa confianza que ayuda al desarrollo de sus capacidades.

Recalca que la conexión a través de videollamada o Whatsapp han sido muy útiles, pero en el contexto de los alumnos de la escuela no todos tienen acceso a Internet o wiFi, ya que la mayoría de los padres adquieren planes y es lo que les permite el uso de esta herramienta pero no siempre es posible.

"Son pocos los alumnos que pueden conectarse diariamente, sin embargo las indicaciones se entregan por mensajes de texto, vía Whatsapp, enviando trabajos o con videollamadas algunos días de la semana, incluso grabando videos que se les hace llegar a los alumnos. También se mandan trabajos impresos para que los niños los realicen".

Uno de los consejos que brinda la docente es trabajar con los alumnos a través del método silábico, ya que es más práctico para aprender a leer, es decir, relacionar o completar palabras con sílabas faltantes de forma escrita.

"Obviamente en el salón de clases es un trabajo más directo y realizado solo por los niños y el maestro. Algunos papás no tienen la habilidad de guiar a sus hijos al aprendizaje, por lo que se tuvo que bajar la complejidad del sistema de enseñanza y escritura".

Recalca que la labor será más exigente para los maestros al llevar a los niños al nivel que se espera. La ventaja es que están en una etapa de desarrollo ya que siguen siendo 'esponjaspara aprender, pero recalca que necesitarán mucho más de apoyo por parte de los padres de familia.

LAS MÁS VISTAS