El primer semestre del ciclo escolar 2020-2021 está por finalizar. La mayoría de los maestros y alumnos debieron continuar en línea debido a la pandemia por SARS-CoV-2 lo que implicó seguir enfocando su esfuerzo y dedicación en hacer que la educación a distancia tenga resultados positivos.
Deisy Robles Tenorio, maestra del Colegio San Agustín, comenta que para prepararse ante el nuevo ciclo que comenzó se capacitó a todo el equipo de trabajo: docentes, coordinadores y directivos. Por lo cual compartieron, enseñaron y aprendieron estrategias y diversas herramientas que les permitieran hacer posible la educación a distancia.
¿Qué aprendieron al concluir el año escolar anterior que se aplicó en este ciclo? “Se aprendió que la educación no puede esperar, que los obstáculos a los que nos hemos enfrentado los últimos meses han sacado lo mejor de mí como profesora, de mis alumnos y de los padres de familia”, comenta.
Robles Tenorio imparte la materia de Historia en los 3 niveles de secundaria y preparatoria. Considera que sus alumnos sí aprendieron con la educación a distancia porque “no nos quedamos sin hacer nada”. Reitera que fue gracias al apoyo unos con otros, a la empatía y al valor de servicio que hicieron posible lo que muchos creían imposible.
No desistir
Si bien la situación actual orilló a acelerar procesos como el convertir la metodología del aprendizaje en 100 por cierto virtual, la maestra afirma que cada persona es la única que puede superar los obstáculos que se interpongan, incluso, son ellas mismas quienes se colocan dichos obstáculos.
“Me di cuenta que podemos aprender y enseñar más allá de la adversidad”, finaliza Deisy Robles Tenorio, maestra de Historia.