El chocolate es un alimento con alta fuente de antioxidantes y grasa vegetal, que para muchos es un placer imperdible, sin embargo se cree que el consumo no moderado puede generar la aparición de acné.
En México, el consumo de chocolate por persona al año es de este es de 700 gramos una cifra muy baja en comparación con los 11.9 kilos por persona que reportó Suiza en 2014, el mayor consumidor del mundo, según la Procuraduría Federal del Consumidor.
En boletín que comparte el Instituto Mexicano del Seguro Social, explica que en exceso puede provocar un aumento de peso, por lo que recomienda consumir de 10 a 20 gramos de chocolate al día, acompañado de actividad física para que el cuerpo absorba sus grasas naturales. Recalca que no tiene relación con la aparición de acné, aunque se piense que luego de consumirlo provoca lesiones en la piel.
En el informe se afirma que consumir este producto tiene otros beneficios como son el mejorar el flujo sanguíneo, disminuye la presión arterial, inhibe la depresión y eleva la autoestima de las personas, al ayudar a la liberación de endorfinas que producen la sensación de felicidad.
Por ser un alimento rico en nutrientes, con alta fuente de antioxidantes y grasa vegetal que ayuda al sistema nervioso, el consumo moderado de chocolate ayuda a mantener el colesterol y los triglicéridos bajo control.
El chocolate es benéfico para lograr una mayor actividad y rendimiento físico, debido a que posee alcaloides como la cafeína y la teobromina, que tienden a excitar al sistema nervioso, fomentando la actividad, reitera la Secretaría de Salud, instancia que comparte las siguientes recomendaciones para consumir chocolate.
- Es saludable comer una onza de chocolate al día (28.3 gramos).
- Elige chocolates sin azúcares añadidos o con azúcares naturales.
- Opta por chocolates con más de 60% de cacao.
- Preferentemente evitar consumir otros tipos de chocolate, que no sean el chocolate negro.