Cine y talento lagunero, dúo imparable

Laguneros crearon una casa productora de cine, A través del Lente. Actualmente están en la fase de producción de lo que será su primer cortometraje de ficción.

Realizaron un cortometraje-documental sobre la deserción escolar. (Fátima Martínez)
Realizaron un cortometraje-documental sobre la deserción escolar. (Fátima Mártinez)
Sofía Gamón
Torreón, Coahuila /

Existen unos segundos de silencio antes de que se grite “acción” en un set cinematográfico: expectación, cuidado de los últimos detalles, cámaras listas y deseo de filmar la toma ideal. Es esa sed por hacer cine lo que llevó a la creación de A través del Lente, productora cinematográfica 100 por ciento lagunera.

En las aulas de la Universidad Autónoma de la Laguna (UAL) se comenzó a sembrar la inquietud de hacer cine en alumnos que si bien tenían un acercamiento a dicho arte por cuestiones escolares, querían ir más allá, así lo explica Amaury Rodríguez Hernández, estudiante de séptimo semestre de Comunicación y Periodismo en la UAL y uno de los directores del proyecto.

“Ya teníamos varios proyectos en la escuela pero nosotros queríamos hacer algo más grande, formar un producto bien hecho cinematográfico, sin tener límite de tiempo para entregarlo, queríamos hacer las cosas bien”.

Es así, que hace aproximadamente un año Rodríguez Hernández se alió con David Saldivar Hernández, estudiante de quinto semestre en la UAL, y formaron A través del Lente. En ese momento, el equipo de trabajo estuvo conformado por alumnos de la universidad, pero ahora, ya cuentan con personas externas a UAL que también son parte del proyecto.

Su intención era realizar dos propuestas cinematográficas al año, sin embargo, la pandemia por SARS-CoV-2 cambió un poco sus planes. Aún así, lograron filmar un cortometraje-documental llamado Falla en el sistema, que trata sobre la deserción escolar a nivel nacional y en La Laguna; además, están a días de comenzar las grabaciones de su primer cortometraje, Punto de quiebre.

Realizaron la primera lectura de guión de Punto de quiebre. (Ingrid Acevedo)

En A través del Lente trabajan aproximadamente 13 personas: guionistas, equipo de producción, camarógrafos, talento actoral. “Lo que sucede en producciones independientes es que estamos dobleteando los puestos y hacemos de todo” dice Rodríguez Hernández.

Contra la pandemia y más allá

El entusiasmo de los integrantes de A través del Lente se traduce un equipo comprometido y dispuesto a hacer todo lo posible para que las cosas funcionen, en palabras de sus directores. 

Tan así, que en medio de la pandemia realizaron una hamburguesada con el objetivo de recaudar fondos para su próximo cortometraje y después de meses de pausa pusieron en marcha la fase de pre y producción de Punto de quiebre.

“Algo que decía Amaury, 'estamos en una pandemia, con posibilidades de una recesión económica pero ¡vamos a hacer cine!'”, comenta Saldivar.

Por su parte, Rodríguez Hernández añade, “todos somos comprometidos, tenemos una confianza plena en todo el equipo”.

Lo que sucede en La Laguna, se queda en La Laguna

Ante la apertura que hay en la región para realizar y consumir cine lagunero, los estudiantes de la UAL reiteran que el talento y los espacios para presentar las proupuestas existen, aunque falta un poco de empuje para que los laguneros estén dispuestos a consumirlo.

“Creo que en general aquí en Torreón como en general en México no estamos tan acostumbrados a consumir cine local y muchas veces del mismo cine que sale nacional más personas lo critican que apoyarlo, aquí en La Laguna sí hay espacios para poder reproducirlos pero la gente no asiste tanto”, dice Saldivar.

Para Rodríguez Hernández el problema radica en dos cosas: en ocasiones las personas no llegan a ver el cine que se realizar tanto en la región como en México, y el apoyo en La Laguna es escaso. Comenta que, “hoy en día el público mexicano en general estamos muy polarizados, porque o te gusta el cine mexicano hablando en general o no te gusta”.

Por tal motivo, exhortan a quienes tienen la intriga por hacer cine que hagan caso omiso de los comentarios despectivos que en ocasiones surgen y se lancen a la aventura.

“Si tú tienes un sueño adelante, síguelo, hay que empezar a hacer cine independiente, de manera muy chica, agarra la cámara y graba. A prueba y error, que lo hagan, que realmente crean en ellos y las cosas poco a poco van a ir saliendo”, dice Amaury Rodríguez.

“No hay formula, no hay receta, no hay un camino a seguir, es aventarse, comentarios va a ver muchos, aviéntense, hagan lo que su corazón los hace feliz. México tiene mucho talento para hacer cine, lo ha demostrado y lo va a seguir demostrando”, finaliza David Saldivar.

LAS MÁS VISTAS