Para celebrar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se llevó a cabo el foro Las Mujeres en la Ciencia, el cual contó con la participación de cinco mujeres que han destacado en el área de la ciencia con colaboraciones, alianzas, proyectos y, sobre todo, por su pasión en este espacio en el que la mujer continúa abriéndose camino.
La Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) realizó el foro de manera virtual a través de su página de Facebook, en el que las investigadoras expusieron sobre su trayectoria profesional y las metas que les faltan por cumplir.
Jorge Saenz Mata, director de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UJED, dio la bienvenida al foro en línea a las invitadas especiales e hizo hincapié de la necesidad de resaltar el trabajo y apoyar a las mujeres y niñas que desean desarrollarse en la ciencia.
"La facultad de Ciencias Biológicas tiene grandes mujeres que han apoyado en la ciencia, dos de las panelistas son maestras que forman parte de la facultad, Cristina García de la Peña y Gisela Muro Pérez, así como Erika Nava Reyna, alumna de doctorado. Además, me complace y agradezco la presencia de dos mujeres que son Sofía Carrillo Lechuga y Erika Nava Reyna", dijo el director de la Facultad.
Recalcó que el objetivo del foro es conocer la trayectoria de mujeres científicas, saber cómo se desarrollan, cuáles han sido los retos para lograr su crecimiento profesional, así como su desempeño desde diversos ámbitos. Jorge Saenz dio uso de palabra a la doctora Cristina García quien dijo, "aún falta mucho para llegar a la equidad de género, es por ello que la Facultad de Biología promueve la participación activa de mujeres y niñas en la ciencia".
Para iniciar el foro se planteó la siguiente pregunta: ¿en qué momento de su vida detectaron ese gusto o interés por dedicarse a la ciencia?
Erika Nava Reyna, Investigador Titular C del Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias CENID-RASPA, dijo que desde pequeña estuvo interesada en saber qué pasaba con las cosas, "es agotador porque es de pensar las 24 horas el día".
Actualmente su línea de investigación está enfocada en temas de biotecnología y microbiología del suelo, enfocado en los procesos para ayudar a la captura de carbono y seguridad alimentaria.
En su participación, la maestra Sofía Carrillo Lechuga, maestra en Ciencias en Ingeniería Bioquímica y actualmente directora Región Laguna del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango, comentó que al momento de elegir una carrera optó por ingeniería bioquímica ya que desde secundaria le llamó la atención. Desde febrero 2019 a la fecha, trabaja en difundir, apoyar e impulsar la ciencia y tecnología.
Desde pequeñas
Por su parte, Gisela Muro Pérez, quien desde febrero de 2012 es profesora de Asignatura de las carreras de Biología y Ecología y quien pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT) nivel I, compartió que el gusto por la ciencia se hereda, su abuelo materno tenía un rancho y le llamaba la atención los organismos que crecían de plantas.
Alma Lilia Rosales Campa actualmente cursa estudios de posgrado en el Doctorado en Ciencias en Biodiversidad y Ecología por la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango y su línea de investigación se enfoca en biología molecular de insectos plaga de importancia económica.
Mencionó que el gusto por la ciencia viene desde pequeña, lo cual lo descubre mientras cursaba el posgrado, pero desde pequeña hubo dos cualidades que la definieron: la curiosidad y el ser observadora. Dedicada por mucho tiempo a la docencia, empezó a intersarse por la agricultura orgánica y el control biológico de plagas para entender cómo podemos controlarla sin usar tantos químicos.
Afrontar obstáculos
Finalmente, la doctora Cristina García de la Peña, quien se ha desempeñado como investigadora de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Biológicas UJED, mencionó que actualmente su línea de investigación es Medicina de la Conservación, interesada principalmente en el estudio de la ecología, salud y conservación de especies animales. De igual manera, dirige estudios de perfiles bacterianos de fauna silvestre, animales domésticos y garrapatas.
Las participantes hablaron sobre las dificultades personales y profesionales que se les han presentado y cuáles estrategias implementaron para alcanzar su sueño, así como los proyectos en los que actualmente laboran.
Durante la charla se destacó la pasión de cada una de ellas por desarrollarse en la ciencia, así como hablar sobre la manera en la que han alcanzado sus metas y continúan trabajando por lograr más.