El 8 de septiembre es el Día Internacional de la Alfabetización, y surge como un recordatorio permanente sobre su importancia al ser un factor de dignidad y derechos humanos. Además, una llamada a la comunidad internacional acerca de la necesidad de trabajar en conjunto e intensificar esfuerzos para lograrlo.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el 8 de septiembre como el Día de la Alfabetización durante su 14a sesión celebrada el 26 de octubre de 1966, por lo que, a partir de 1967 se comenzó a conmemorar.
La UNESCO afirma que “a escala mundial, 773 millones de adultos y jóvenes no han adquirido el nivel básico de alfabetización, y más de 617 millones de niños y adolescentes no alcanzan los niveles mínimos de competencia en lectura y matemáticas”, en un comunicado.
En esta ocasión, se hará hincapié a los cambios sufridos por el aprendizaje a raíz de la crisis mundial por SARS COV 2, así como a los posibles retrocesos de alfabetización como consecuencia de la pandemia, acentuando la relevancia del papel desempeñado por los maestros y la evolución de métodos de enseñanza.
“En un momento en el que necesitamos reinventar un mundo de esperanza, la cuestión de la alfabetización reviste más importancia que nunca. Por ello, en este Día Internacional, invito a todos los agentes que intervienen en la educación a que redoblen sus inversiones y movilicen todos sus recursos para realizar el potencial de todas las personas al servicio de un mundo compartido.", se lee en un mensaje otorgado por la Directora General de la Unesco, la Sra. Audrey Azoulay.
Como parte de las actividades que planeó la UNESCO para este día, se encuentran dos reuniones virtuales que buscarán responder a las preguntas acerca de cuáles son las repercusiones de la crisis de covid-19 en la alfabetización de jóvenes y adultos, cómo se pueden mejorar las políticas y los sistemas estudiantiles, así como cuáles tendrían que ser las principales pedagogías y métodos de enseñanza para hacerle frente a las cifras de personas no alfabetizadas.
“La enseñanza de la alfabetización y el aprendizaje durante la crisis de la COVID-19 y más allá: El papel de los educadores y el cambio de pedagogía”, y el encuentro entre los ganadores de los Premios Internacionales de Alfabetización son las actividades que se llevan a cabo.
El seminario web realizado por la UNESCO se puede observar en su página de YouTube o bien, para conocer más sobre el tema se puede dar click aquí.
AARP