La ayuda total a la educación alcanzó los niveles más altos de la historia en 2018, según la UNESCO. Sin embargo, debido a la pandemia por covid-19, el apoyo internacional a la educación podría disminuir hasta un 12% entre 2018 y 2022.
En un nuevo documento de políticas del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) exponen que se estima la disminución de la ayuda mundial a la educación hasta en 2,000 millones de dólares entre 2018 y 2022 como consecuencia de la recesión provocada por el covid-19.
Por lo que, sin medidas adicionales, la ayuda a la educación alcanzará los niveles de 2018 hasta 2024, es decir, 6 años de atraso, lo que supone una grave amenaza para la recuperación de la educación tras la perturbación sin precedentes causada por la pandemia.
“Justo cuando la ayuda a la educación parecía haber recuperado el dinamismo perdido, la pandemia del covid-19 amenaza causar una regresión de varios años. Frente a los estragos causados por la pandemia, la ayuda a la educación sin duda será más importante que nunca.” advierte la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay en un artículo publicado por la institución.
“Los países necesitarán fondos adicionales para responder a la pandemia. La educación debe convertirse en una prioridad tanto en términos de ayuda como de asignaciones domésticas para evitar un retroceso en nuestro objetivo de educación global”, continua.
Datos
La UNESCO afirma que la ayuda a la educación en 2018 alcanzó la cifra récord de 15,600 millones de dólares, un aumento del 9% con respecto al año anterior.
Es así, que de un año a otro, la ayuda aumentó un 6% para la educación básica, un 7% para la enseñanza secundaria y un 12% para la enseñanza postsecundaria, lo que representó para cada una de ellas la mayor cantidad de ayuda jamás registrada.
Por tal motivo, al evaluar las repercusiones del covid-19 estiman en su Informe Global que probablemente la pandemia tenga un impacto más perjudicial que la crisis financiera de 2007-2008, ya que se prevé que la recesión que afecta a los diez principales donantes bilaterales de educación sea dos veces más grave.
Proponen políticas
Tres políticas por parte de los donantes serán fundamentales:
- La pandemia de Covid-19 también es una crisis educativa. La participación de la educación en la ayuda total debe protegerse.
- Garantizar flexibilidad en el apoyo para que los programas existentes puedan ser reestructurados y realineados y así ayudar a los países a asegurarse de que covid-19 solo sea un revés temporal.
- Los obstáculos en la implementación de los programas tradicionales de ayuda bilateral pueden brindar una oportunidad para que los donantes bilaterales consoliden esfuerzos.
Donadores bilaterales
Donación que se realiza de un país donante a un país socio para llevar a cabo acciones concretas; se les llama así a los gobiernos de los países con los cuales se tienen relaciones de Cooperación Internacional.