Actualmente los jóvenes buscan desarrollar sus habilidades a través de la creatividad y la creación de proyectos laborales, y en ocasiones no están encaminados como debería, es por ello que desde hace dos años, el Tec de Monterrey valora a mentes brillantes a través de la beca creativa y la beca emprendedor, las cuales se crearon para ayudar en el crecimiento profesional de los estudiantes.
Juan Ramón Vázquez Asencio, director de Admisiones y Comunicación del Tec de Monterrey, Campus Laguna, explica que la universidad brinda beca socioeconómica, deportiva y liderazgo, "pero encontramos perfiles de alumnos que tienen habilidades y han hecho cosas antes de ingresar a la universidad muy relevantes, por ello surge la beca Talento Emprendedor, que nace con el objetivo de apoyar a jóvenes que traigan un modelo de negocio, la creación de un producto, que esté en un proceso más aterrizada o que incluso, se esté comercializando".
Explica que lo que se busca, es que dicho proyecto de emprendimiento sea apoyado en la universidad a través de la beca para cursar alguna de las carreras, "la beca es de 70% para estudiar la carrera y, además el Instituto de Emprendimiento del Tec apoya a la empresa o producto para su creación o mayor desarrollo, de tal manera que vaya creciendo, de tal manera que al egresar el alumno cuente con un producto sólido que sea una realidad. Necesitamos en México más empresas y que generen empleo para otras personas".
Para los jóvenes que estén interesados deben de registrarse, presentar el proyecto y un grupo de profesores analizará cada uno, y serán ellos quienes decidirán quienes continúan en el proceso de selección para adquirir la beca de 70%.
"A los alumnos que no lograron esta beca, se les da una distinción para que se queden en el Tec y hagan realidad su sueño. Hemos tratado de ampliar las becas y apostar todos los recursos económicos para apoyar el talento. Buscamos quedarnos con los mejores estudiantes", recalcó.
Talento creativo
Este es el segundo año que se lanza esta beca para jóvenes creativos que generan contenidos y productos artísticos, los interesados se podrán postular y presentar un portafolio de evidencias de lo que han creado y un equipo nacional se encargará de evaluarlo.
"Este año habrá becas del 70% y 50% más las distinciones especiales, que son para aquellos finalistas que no llegaron a la última etapa de selección, ellos podrán adquirir un 20% de beca y todos serán parte del Instituto Nacional de Emprendimiento con acceso a una mentoría", señaló Isabel Barraza Rincón, coordinadora de Apoyos Educativos y Becas en Campus Laguna.
Finalmente Juan Ramón Vázquez dijo que en el Tec se trabaja con una asociación civil que pertenece a empresarios, "lo que permite que los recursos que existen se puedan destinar a mejores profesores para tener un mejor perfil de estudiantes, y así apoyar aquellos con beca como una oportunidad para que alumnos que no puedan pagar una colegiatura completa y desean estudiar en el Tec lo puedan hacer".