Como un esfuerzo dedicado a la producción sostenible de cera, propóleo y miel, la Universidad Politécnica de la Región Laguna (UPRL) cuenta con un apiario, desde el cual los estudiantes de las carreras de Gestión Ambiental y Agroindustrial desarrollan proyectos.
El maestro Alfredo Daniel Rivera Zamarripa, docente e investigador en la UPRL, y quien lidera la revisión del apiario de la institución, explica que desde hace más de cinco años la UPRL ya cuenta con este espacio, "nosotros le llamamos apiario a las cajas donde se encuentran las colmenas de las abejas, actualmente se tiene seis dentro de la institución y dos más están en mantenimiento".
Recuerda que esto nació como un proyecto de investigación para generar junto a los estudiantes, trabajos que se puedan utilizar dentro del área de gestión ambiental y del área agroindustrial y para lo cual se están haciendo revisiones para la extracción de miel, cera de la abeja y el propóleo.
Rivera Zamarripa afirma que en estos momentos se están creando algunos productos y tecnologías como un bálsamo labial, el cual se busca tenga la capacidad de que sea antiséptico y de origen orgánico para utilizarse en enfermedades cutáneas, por ejemplo cuando se presenta un herpes labial.
Explica que a la par, también se realizan otro tipo de investigaciones como una membrana polimérica para la conservación de los alimentos, dicha membrana tiene la tendencia de que sea de grado alimenticio y pueda usarse como conservante de frutas como el melón o el tomate que tienden a descomponerse rápido.
"Queremos desarrollar esa tecnología con el fin de evitar el desarrollo del hongo negro del pan, el moho y como actualmente se tienen esas áreas de investigación en las carreras de Ingeniería Ambiental y la de Ingeniería Agroindustrial, necesitamos esos insumos, además de que también se desea obtener provecho en la producción de miel y propóleo".
Restauraciones
Alfredo Daniel comenta que recientemente se realizó una recolección de propóleo, aproximadamente de las seis colmenas que están en producción. "Éste es un producto que utilizan las abejas mezclado con la resina de los árboles como una barrera protectora contra enfermedades, virus que puedan afectar la colmena".
Rivera Zamarripa confirma que también obtuvieron un poco de cera de abeja para la elaboración de la membrana, así como del bálsamo labial," éste último utilizará pigmentos naturales como puede ser el carmín que se encuentra en la cochinilla grana del nopal".
- Te recomendamos Karla Ruiz y su pasión por la biodiversidad y el medio ambiente Aula
El también líder del proyecto Alfredo Daniel, se encarga de asegurar el mantenimiento y establecimiento de nuevas colmenas, "lo que realizamos actualmente es restaurar las colmenas que están en mal estado. Se toman las colmenas fuertes que se tienen, de ahí se extraen ciertas larvas y abejas y se reubican en las cajas nuevas, al hacer eso nos aseguramos que vaya una cámara de larva nuevas a desarrollarse y dos cámaras con almacenes de alimento".
Explica que las abejitas al estar en un nuevo entorno se dan cuenta que al no tener presencia de reinas tienen que generar una nueva, y con el mismo almacenamiento de alimento que tienen y con las nuevas crías que ellos determinan, seleccionan a las más fuertes y en lugar de alimentarlo con lo convencional, lo hacen con jalea real.
"La jalea real es un insumo de los más importante en la apicultura y se produce en poca escala, es muy nutritiva. Al alimentar a las nuevas larvas en lugar de generar una abeja obrera nace una abeja princesa y al reproducirse con los zánganos genera una nueva reina para ese apiario, y de esa forma se crea uno nuevo", concluyó.