Alumnos se unen a favor de la no violencia

Durante 10 días alumnos y personal de la Universidad Politécnica de Gómez Palacio realizarán actividades como parte de la campaña Pinta el mundo de naranja

Desde el 25 de noviembre se dio por iniciadas las actividades para la sensibilización de la no violencia. (cortesía)
Claudia Luévano
Gómez Palacio, Durango /

Para nombrarse a favor del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, alumnos, personal docente y administrativo de la Universidad Politécnica de Gómez Palacio tendrán una serie de actividades a favor de la equidad, la igualdad y la no violencia con la campaña Pinta el mundo de naranja.

Fue el pasado 25 de noviembre que comenzaron con diversas acciones como el portar un distintivo en color naranja, y será hasta el 10 de diciembre, fecha en que se celebra el Día de los Derechos Humanos que se culmina con las actividades.

Cecilia Anaid Hernández Mata, psicóloga de la Universidad Politécnica de Gómez Palacio, explica que en coordinación con las Universidades Politécnicas y Tecnológicas se trabajará 16 días de activismo, "son pequeñas acciones con las que buscamos impactar y sensibilizar a lo que es la No Violencia hacia la mujer y las niñas. Únete es el activismo para poner fin a la violencia".

Menciona que el 25 de noviembre la mayoría de los alumnos y comunidad estudiantil portó una prenda en color naranja, también se compartieron imágenes y un violentómetro. "Se tendrá un club de cine durante estos días, así como pláticas, concurso de cartel, entre otras acciones, claro que se tratará de que no interfiera en las clases y actividades educativas pero que de alguna manera se trabaje sobre el tema".

Hernández Mata resalta que esto se logró con el apoyo del ingeniero Gerardo Landeros Araujo, rector de la universidad, "dicha iniciativa nació con el interés de sensibilizarnos y erradicar la violencia, así como manifestarse a favor de la equidad e igualdad, por lo que aproximadamente son mil 300 jóvenes y comunidad educativa quienes se unen en dicha actividad".

Menciona que en dicha campaña se contó con la participación de todos, pero resultó muy satisfactorio ver que los hombres fueron quienes tuvieron una colaboración muy activa, "ellos comentaron que tenían hermanas, mamá, amigas, novia y era importante unirse y prevenir cualquier situación de violencia".

Cecilia Anaid señala que, la comunidad de la Universidad Politécnica de Gómez Palacio, ha visto que la violencia de género va en aumento, "como espacio educativo tenemos una gran labor para de alguna manera concientizar a los estudiantes, a las chicas, es hacernos escuchar para que los gobiernos emprendan acciones para fomentar la cultura de paz y de no violencia empezando desde el hogar y la comunidad educativa".

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.