Actualmente la Universidad Politécnica de la Región Laguna (UPRL) trabaja en implementar la educación dual, con la cual se busca que los estudiantes reciban capacitación en empresas para que al concluir sus estudios profesionales cuenten con la experiencia que se solicita al momento de buscar empleo.
Jesús Arturo Alvarado Herrera, jefe de Vinculación en la UPRL, explica que el programa es bueno no solo para los chicos, sino también en el área productiva, ya que este sistema permite que los jóvenes compartan algunos días en el aula, y otros días asistan directamente en la industria en donde estarán recibiendo aprendizajes para la vida laboral.
- Te recomendamos Egresada nos comparte su experiencia ganando el premio Calli por su desempeño académico Aula
"En la Universidad Politécnica hemos buscado empresas que tengan la disposición de recibir a nuestros chicos para que empiecen a incursionar en la modalidad dual. En nuestro sistema está la parte de las estancias en la que los estudiantes tienen un día para incorporarse al sector productivo a capacitarse, ante esto, nos acercamos a industrias de la región aledañas a la universidad y se les propuso el programa, logrando buenos resultados".
Alvarado Herrera señala que, gracias a estas visitas, una industria de la región se comprometió a dotar a la universidad de un taller con máquinas como las que utilizan en su empresa, "la finalidad es que al tener a los alumnos practicando en dicho taller, van adquirir las herramientas y adiestramiento del equipo que también se maneja en la industria y en algún momento, convertirse en parte de la planta laboral".
Arturo recalca que los estudiantes continuarán estando bajo la supervisión de la universidad, "incluso el seguro es el facultativo que la escuela les otorga por lo que la empresa no tendría que darlos de alta, sin embargo, ese día o dos días al abrirles las puertas, van a estar recibiendo capacitación para que en algún momento lleguen a ser considerados para ocupar un puesto".
El jefe de Vinculación afirma que el mayor limitante que ponen las empresas a los recién egresados, es que no cuentan con experiencia, pero para lograrlo se requiere que se les abra las puertas para que se enfrenten a los desafíos de los ambientes laborales.
"En un esfuerzo conjunto por impulsar la educación dual, se visitó al ingeniero Joaquín Esquivel, gerente de Recursos Humanos, y a la licenciada Susana Esquivel, también del área de Recursos Humanos en Liga Mayor de Francisco I. Madero, con este acercamiento se logró fortalecer las oportunidades de aprendizaje práctico, y se planean estrategias innovadoras para la formación de nuestros estudiantes, integrando experiencia y conocimiento en el entorno laboral", concluyó Arturo Alvarado.