Aprenden sobre apicultura y sus beneficios

Hombres y mujeres de comunidades rurales y zonas urbanas asistieron al curso para aprender sobre el cuidado de las abejas y producir miel de alta calidad

La apicultura ayuda a la conservación del ecosistema. (cortesía)
Claudia Luévano
Gómez Palacio, Durango /

Con el interés de proporcionar habilidades y conocimientos necesarios para crear su propia colmena, así como conocer los cuidados necesarios para la producción de miel de alta calidad, se llevó a cabo un curso básico de Apicultura en la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Karen Fraire Galindo, bióloga y colaboradora en el Laboratorio de Cambio Climático y Conservación de Recursos Naturales de la FCB de la UJED, dijo que se contó con la asistencia de cinco personas, entre estudiantes y habitantes de comunidades, a quienes se les brindó atención personalizada, "nuestro objetivo es que cada uno pudiera interactuar con las abejas y aprender de forma personalizada".

La organización estuvo a cargo del doctor Jorge Luis Becerra López, coordinador del Laboratorio de Cambio Climático, reuniendo a participantes de todas las edades, tanto hombre como mujeres procedentes de comunidades rurales y zonas urbanas de Torreón, Matamoros y Santa Clara del estado de Durango, quienes comparten su interés sobre la apicultura y sus beneficios.

Fraire Galindo quien fungió como instructora del curso, dijo que el objetivo principal fue proporcionar a las habilidades y conocimientos necesarios para conocer el cuidado de sus propias abejas y producir miel de alta calidad. "Así como también, dar a conocer la importancia de la actividad apícola como alternativa para mitigar los impactos adversos del cambio climático, ya que a través de esta actividad se fomenta el desarrollo sostenible y se promueve la conservación de los recursos naturales".

Los participantes trabajaron durante dos días, en el primer día se abordó la parte teórica de capacitación, y en la que conocieron sobre el mundo de las abejas y la apicultura, abordando temas como la biología de la abeja Apis mellifera, en qué consiste la actividad apícola, los aspectos legales que conlleva el desarrollo de esta área, algunas recomendaciones de cómo iniciar, y finalmente, las plagas y enfermedades que pueden afectar a estos insectos.

Para el segundo día, los participantes interactuaron con el presidente de la Asociación de Apicultores de Gómez Palacio, Fernando Morales, y visitaron uno de sus apiarios, donde disfrutaron del contacto directo y de forma segura con abejas. "Aquí pusieron en práctica lo aprendido como fue el identificar las diferentes castas de abejas: reina, zánganos y obreras; conocer las partes de las colmenas y realizar diagnóstico de enfermedades, entre algunas otras actividades".

Para concluir, la bióloga Karen, resaltó que a través del desarrollo de estos cursos se pretende atender algunas problemáticas que se tienen en la actividad apícola de la región Lagunera, como lo es el impacto del cambio climático, el relevo generacional y reforzar la equidad de género, esto mediante la capacitación y concientización de la importancia del desarrollo de esta actividad.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.