Desde aproximadamente cuatro años, la Universidad Politécnica de la Región Laguna (UPRL) trabaja con un proyecto de acuaponia, el cual es un sistema de producción que combina la cría de peces, con la hidroponía, que es el cultivo de plantas.
"Hemos trabajado con esta actividad, ya que nos encontramos en una zona de escasos recursos, por lo que queremos proponerle a las personas que viven cerca de la universidad, una manera sustentable de alimentarse", dijo Juan Luis Ríos Plaza, coordinador de las carreras de Agrobiotecnología e Ingeniería Agroindustrial de la UPRL.
- Te recomendamos Universitarios continúan con jornadas de salud Aula
Ríos Plaza explica que como parte del proyecto está el probar que es factible la producción de alimentos asociados entre peces, en este caso la tilapia y, hortalizas como lechuga, rábano y en una nueva etapa se producirá cilantro, "buscamos saber que realmente las plantas van a crecer con el riego de lo que son las aguas residuales de la producción de tilapia".
Recuerda que, al comenzar con la producción de peces se compraban alevines, es decir, peces pequeños de aproximadamente una pulgada, "nuestro proveedor está en Michoacán y ahora la universidad encontró a una persona que cuenta con crías aclimatadas en la Comarca Lagunera, esto lo hacen como un ´hobbie´, por lo que al visitar la universidad y conocer el proyecto se interesaron y nos ofrecieron donarnos el pie de cría".
Juan Luis refiere que los alevines que se entregaron a la universidad son machos y hembras para que los estudiantes puedan producir sus propios peces. La UPRL cuenta con un área dedicada a la acuaponia, adentro del invernadero se tienen estanques de aproximadamente dos metros cuadrados y, este proyecto con la donación, se plantea sea en grande.
Dicha investigación constará de tres etapas, la primera es la producción de alevines y se espera se realice entre tres a cuatro meses, posteriormente la segunda etapa consiste en la engorda en donde se tendrán armados seis estanques de seis metros de diámetro los cuales estarán colocados fuera del invernadero.
"Tenemos programado que dentro de ocho meses se estarán produciendo la primer cantidad grande de tilapia. En la tercera etapa esperamos que los alumnos de Agroindustrial y Agrobiotecnología se conviertan en asesores técnicos de dicho modelo de producción de alimentos, y con ello se logre replicar en zonas de escasos recursos donde la gente pueda recibir capacitación y adquirir los peces para trabajar en casa".
En dicha actividad también participan estudiantes de la carrera de Ingeniería en Tecnología Ambiental quienes están encargados de minimizar el impacto de contaminación. Siendo aproximadamente 13 alumnos de primer y cuarto cuatrimestre de las tres carreras los que colaboran en este trabajo.
"La suficiencia alimentaria en áreas de escasos recursos es una de las corrientes que se manejan en la Politécnica, tratamos que habitantes de las comunidades aledañas a la institución aprendan y puedan producir sus alimentos y vean a la institución como un apoyo para la capacitación y producción de alimentos de calidad, y que los alumnos reconozcan que son parte de la cadena de producción y de innovación", concluyó Juan Luis Ríos.