Martha Silvia Argüelles Molina, presidenta de la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (CIESLAG), informa que las universidades de la región están adquiriendo y adecuando sus instituciones, cubriendo las necesidades que se requieren para salvaguardar la salud de los alumnos, así como del personal docente y administrativo.
Al CIESLAG pertenecen 30 universidades que están cumpliendo con los protocolos que marcan la Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, incluso lo que marca la Secretaría del Trabajo para evitar contagios.
- Te recomendamos Con protocolos de higiene, escuelas en La Laguna alistan ciclo escolar Aula
Argüelles Molina informa que cada una de las instituciones está llevando a cabo las adecuaciones necesarias, por ejemplo, menciona a la Universidad Tecnológica de Torreón que instaló una cabina sanitizante, en la Universidad Autónoma del Noreste se instalaron lavamanos portátiles, tapetes para limpieza del calzado y se contará con termómetros para medición de temperatura al ingreso de la institución.
"Tenemos un memorándum de la Secretaría de Educación en el cual indicaba la suspensión de las graduaciones de manera presencial. Lo primero que cuidamos es la salud de los alumnos y padres de familia".
Refiere que no todas las universidades inician en la misma fecha. "Las instituciones estamos preparadas para lo que la autoridad diga, ya sea para las clases en línea, híbridas o presenciales, esto último es lo más remoto que se ve en el panorama actual".
Enfatizó que hasta el momento cada institución ha desarrollado protocolos que permitan un regreso a clases presencial seguro para toda su comunidad, el cual será hasta que se cuente con el permiso de las autoridades.
Finalmente reflexiona, que no se debe de confiar, hay que continuar con los protocolos de seguridad personal y de las instituciones. "Nosotros los académicos somos ejemplo ante los estudiantes y padres de familia, y si no actuamos con el ejemplo cómo queremos que otros lo hagan", concluyó Argüelles Molina.