Desde los 15 años juega fútbol soccer, deporte que ha sido parte de su vida y que lo ha llevado a participar en torneos nacionales e internacionales, Gerardo Javier Sotelo Martínez a sus 23 años se prepara para integrarse en la Selección Mexicana de Fútbol para Ciegos, concentración que lo llevará al mundial.
Actualmente cursa el octavo semestre de la licenciatura en Psicología en la Universidad Autónoma de La Laguna, y su tiempo libre lo dedica a entrenar, ya sea en correr en el cerro, ir al gimnasio y tiempo de cancha.
"El fútbol implica mucha pasión, dedicación, disciplina ardua, porque como todo, hay ocasiones en que no se desea hacerlo pero se tiene el compromiso, y al estar ahí, regresan esas ganas y se manifiesta esa disciplina y el trabajo en equipo. El fútbol para mi, persona con discapacidad, es un estilo de vida muy bonito y de grandes satisfacciones", dijo.
Gerardo explicó que el fútbol para ciegos se juega de manera profesional a nivel mundial participando en distintas competiciones a nivel nacional e internacional. Como selección mexicana están próximos a jugar el campeonato mundial en Birmingham, Inglaterra que será en agosto 2023 y, los juegos Panamericanos que serán en Santiago de Chile en noviembre de este mismo año.
"En ambos campeonatos peleamos el pase a los Juegos Paraolímpicos París 2024. Es de gran importancia y magnitud este campeonato mundial, y como Selección Mexicana nos encontramos listos y preparados para ir y dar un muy buen papel".
Gerardo quien ha sido convocado para la Selección Mexicana de Fútbol para Ciegos en la disciplina de fútbol 5 A Side, que significa 5 para ciegos, "esto se juega con 5 personas en cancha por equipo. La cancha es delimitada con bardas laterales para que el balón no salga, lo mismo que el jugador, se juega con un balón sonoro, es decir, que tiene balines por dentro y al momento de rodar emite un sonido con el que los jugadores se pueden guiar", señaló.
Para Gerardo el haber sido seleccionado es algo indescriptible, "he tenido la oportunidad de asistir a otros campeonatos de talla internacional y mundial con la Selección Mexicana, y siempre es una experiencia muy bonita y gratificante. El hecho de portar en el pecho el escudo nacional es un privilegio enorme".
Se prepara la concentración
En junio viajará a la Ciudad de México para estar en concentración, en donde se reunirán todos los seleccionados quienes provienen de diferentes partes de la República Mexicana, "nos reunimos en el Centro Paraolímpico Mexicano para entrenar, afinar detalles, planificar jugadas, así como reconocimiento de juego, es decir, agarrar nuestros estilos y ver cómo podemos complementarlo y hacer un muy buen trabajo juntos".
- Te recomendamos La importancia de hacer prácticas profesionales Aula
Sotelo Martínez recalca que tiene dos retos, uno de ellos es en el ámbito deportivo que es ir y sacar los resultados, "si bien es cierto somos deportistas de alto rendimiento y como tal tenemos exigencias a nivel personal y grupal, tenemos la consiga de cumplir con ellas. Otro reto es en el contexto social, de que la sociedad pueda identificar el futbol para ciegos como un deporte más de toda esta amplia gama de actividades que te dan boleto a competencias internacionales".
Como mensaje, Gerardo dice a los chicos con o sin discapacidad que luchen siempre por alcanzar sus objetivos, "siempre será algo muy gratificante, incluso a veces se tendrá que ir contracorriente, pero eso te podrá llevar a lugares inimaginables. Aviéntense a luchar y si es necesario hacerlo el doble o el tripe valdrá aún más la pena".
Finalmente recalca que el apoyo principal ha sido su familia, "en lo personal yo lo llamo red personal de aliados quienes siempre están ahí apoyándote, la familia ocupa el primer lugar, mi papá Pablo, mi mamá Eloisa y hermanas han sido pieza clave para mi crecimiento. Otra parte importante es la Universidad Autónoma de La Laguna, ya que gracias a la disponibilidad de los profesores y directivos para permitir asistir a las competencias, el trabajar en línea, estar mandando trabajos a deshoras es de gran ayuda".