Estudiantes de la carrera de Ingeniería en Tecnologías Computacionales de la Universidad Juárez del Estado de Durango, (UJED) participaron en el concurso Huawei ICT LATAM, destacando por sus habilidades de forma individual.
José Armando Saenz Esqueda, maestro investigador de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Arquitectura de la UJED y líder del cuerpo académico de Modelado y Desarrollo Tecnológico, explica que la invitación fue para participar en tres categorías las cuales son Cloud o nube, Networking que es redes y Computing enfocado al área de programación.
- Te recomendamos Organizan Encuentro de Ingenierías para alumnos y profesionales Aula

"Nosotros decidimos participar en programación, siendo seis estudiantes los que se dieron a la tarea de conocer a detalle los requisitos, primeramente fue contar con una capacitación de alrededor de 66 horas de video, estudiamos en el laboratorio y nos reuníamos a discutir lo que se había visto, eran conceptos de un sistema operativo que se llama Linux, y si no quedaba claro algún dato se les hacía la aclaración", dijo Saenz Esqueda.
Arath Imanol Martínez Metlich, Leonardo Lozano Isais, Alonso Hernández Ponce, José Juan Triana García, Gerson Antonio Torres Ibarra y Laisa Montserrat Veloz Suárez son los jóvenes quienes participaron en el concurso preliminar en donde tenían que obtener un puntaje mínimo y acreditar su pase al nacional.
"Los seis chicos lo logaron por lo que quedaron entre los 50 mejores de México al competir con estudiantes de todo el país. Posteriormente al obtener un buen promedio, nuevamente los estudiantes obtienen la calificación para la contienda que será a nivel Latinoamérica".
¿Qué sigue para los universitarios?
José Armando comparte que de ser seleccionados en la competencia de Latinoamérica, tendrán la oportunidad de avanzar a la final internacional que se llevará a cabo en China el primero de abril. Sostiene que las habilidades que los alumnos deben de tener es una lógica en razonamiento matemático, es decir, comprender una secuencia de ideas, poderla imaginar y llevarla a cabo.
"Además de que deben de tener una buena lógica en programación ya que trabajarán con tecnología de Inteligencia Artificial, es más especializada. Para los jóvenes esta oportunidad es muy satisfactoria ya que ven su esfuerzo al alcanzar sus logros, ya que varios equipos se prepararon con tiempo, pero aún así no pasaron. Nos dimos cuenta que estudiantes de otras universidades ninguno fue seleccionado, por lo que se sienten seguros de que cuentan con un nivel de competencia alto de forma individual".
Esta última etapa, será un examen práctico que consistirá en el desarrollo de algoritmos con tecnologías de Huawei, por lo que los chicos se encuentran preparándose para obtener un destacado promedio.