Gasta menos, compra más: consejos para conseguir útiles escolares

Las listas de materiales para el nuevo ciclo escolar ya están llegando y lo mejor es prepararse con todo lo necesario y evitar gastos de último momento.

Útiles escolares. (Mauricio Román)
Redacción Aula Milenio
Torreón, Coahuila /

Terminó el ciclo escolar y es momento de tomar un respiro para comenzar a preparar el regreso a clases, libros, cuadernos, papelería, uniformes, zapatos y demás. Hoy, pagar todo de un momento a otro no siempre es posible, es por ello que la Procuraduría Federal del Consumidor (Porfeco), comparte algunas sugerencias.

Primero recomienda que si se desea realizar compras en línea, se verifique que el sitio de internet sea seguro, es decir, que aparezcan las letras 'https' en la barra de estado, que tenga un candado y que esté vigente. Además será necesario que no se utilicen equipos compartidos y que se conserven los comprobantes para cualquier aclaración.

Para aprovechar al máximo el presupuesto, la institución sugiere que se haga una lista de los útiles que se requieren comprar y sólo se adquiera aquello que se apuntó, para evitar excederse y afectar la economía.

Lo ideal es organizar las compras con antelación y evitar quedarse sin los útiles que requieren los niños. Esto da una oportunidad de comparar precios y calidad, y es muy importante recordar que no siempre lo más caro es lo mejor.

Antes de elegir entre los productos, analiza cuáles son las necesidades, en algunas ocasiones vale la pena gastar un poco más para tener mejor calidad. Algunos artículos escolares con imágenes de personajes de moda, suelen ser de precio más alto por lo que comprarlos significaría un gasto innecesario.

Una vez seleccionados los artículos, será necesario revisa que estén en perfecto estado. Así se evitará tener que regresar a la tienda a hacer un cambio o devolución en caso de que alguno esté defectuoso.

Compra los artículos en el mercado formal y solicita el ticket, ya que en el mercado informal no se tiene derecho a ninguna devolución en caso de que algún producto no funcione adecuadamente.

Guarda las facturas y tickets de compra, son imprescindibles para cualquier reclamación o cambio. En él deben figurar el nombre del producto, la fecha de compra, el precio y datos del establecimiento.

Revisa los útiles que los niños usaron el curso anterior, quizá haya algunos que puedan reciclarse. Esto reducirá los gastos y protegerá el presupuesto y, finalmente lo ideal es enseñar a los menores a cuidar sus útiles y uniformes escolares. A futuro te significará un ahorro.

aarp

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.