La comunidad educativa de La Laguna continúa apoyando a los trabajadores del sector salud en sus acciones de combate al covid-19. La Universidad Tecnológica de La Laguna Durango (UTLD), ha financiado con recursos propios la entrega de 100 caretas de protección que han llegado a clínicas de Lerdo, Gómez Palacioy Torreón.
El doctor Alfredo Villalobos Jáuregui, rector de la UTLD precisó que de las caretas, 50 se entregaron en la Clínica 46 del IMSS en Gómez Palacio, 20 en el Hospital 16 del IMSS de Torreón, 24 fueron para el Hospital General de Lerdo y, 6 más llegaron hasta la Unidad de General de Medicina Familiar 32 en El Vergel, Durango.
El equipo se realizó bajo un modelo autorizado por la Secretaria de Salud, toda vez que es de patente a nivel mundial y por lo tanto, válido usarlo para apoyo de trabajadores del sector médico; se imprimieron en 3d usando un plástico de origen orgánico.
La impresión de caretas continúa, aunque admitió existen algunos problemas para conseguir los insumos y su impresión es un poco tardada, ya que las impresoras no son para uso de productivo sino de investigación. Aun así, continuarán generando este tipo de protecciones.
Las caretas se entregan como donación y solamente se requiere una carta donde se solicita el apoyo, y al momento de entregar una lista con nombres y datos del personal que las utilizará.
AHORA PRODUCIRAN 750 LITROS DE GEL ANTIBACTERIAL
Para la siguiente semana, se preparan para recibir insumos ya comprados para fabricar 750 litros de gel antibacterial, mismos que serán canalizados al Gobierno del Estado de Durango y del que solo esperan indique en qué presentación requieren el envasado del gel.
La UTLD había corrido con anterioridad una prueba inicial con Chemours Laguna, empresa que adquirió material para producir 770 botellas de gel que la empresa repartió en las comunidades aledañas a sus instalaciones.
Villalobos Jáuregui reconoció la forma en que toda la comunidad educativa de la UTLD decidió aportar algo para sumarse a las acciones de combate a la pandemia por el nuevo coronavirus, mientras algunos de sus investigadores validaban modelos, otros consultaban a equipos médicos sobre el material que consideraban más necesario para su protección.