Actualmente con la pandemia por SARS-CoV-2, las personas, principalmente niñas y niños han dejado de exponerse al sol por permanecer en casa, y esto limita la fuente principal de producción de vitamina D para el organismo.
La vitamina D está relacionada con el calcio y fósforo es una hormona que se asocia con el sistema inmune, a decir del médico pediatra Jesús Gómez Moreno.
"La exposición al sol es la principal fuente de producción de vitamina D, y al no tenerla tiene repercusiones, sobre todo en aquellas personas que son factor de riesgo. Además se ha visto un incremento en obesidad infantil, lo cual provoca en niñas y niños una baja de vitamina D en su organismo".
Explica que 80 ó 90% de la vitamina D que el cuerpo produce es por la exposición al sol y 20% restante se adquiere a través de los alimentos como pescados azules que se encuentran en las sardinas, salmón, pescado u otros.
"Se necesita comer aproximadamente de 20 a 22 huevos diarios para poder llegar al tope de lo que se requiere, si es que se fuera a producir la vitamina D solo con dieta, lo cual no es posible".
Recalca que es necesario que niñas y niños tengan una adecuada exposición al sol para adquirir 80 ó 90% de vitamina D, con objeto de satisfacer los requerimientos diarios.
"La vitamina D actúa como un inmunomodulador, hay estudios que dicen que ayuda a la prevención de algunas enfermedades de vías respiratorias, al contar con la vitamina en nuestro cuerpo, si se llega a presentar infección de vías respiratorias el cuadro será más leve, por eso la importancia de salir y tomar el sol unos minutos".
El especialista recomienda que se tomen 15 ó 20 minutos al sol, pero sin bloqueador solar porque éste no permite el paso de los rayos ultra violeta que van hacer que en la piel se produzca la vitamina. En las áreas expuestas como brazos, rostro o piernas tiene que ser directamente o, se puede usar un protector solar no mayor a 8%.
Esto debe ser diario, ya sea cuando se va a la tienda, en un rato que se sale a pasear a la mascota y en horarios en que el calor no esté intenso.
"Las horas de más riesgo son de 12 a 4 ó 5 de la tarde. Hay que considerar que cuando hay más exposición al sol en personas muy claras de la piel mejor es la producción de absorción de vitamina D, pero también es mayor el riesgo de cáncer de piel. No se trata de broncearse, es solo un rato y se recomienda que si se estuvo al sol no hay que tallarse la piel con jabón pues hay que darle tiempo a que la vitamina D que se está produciendo se absorba".
Además, insiste en que es importante que si los niños salen al patio a jugar o al parque, tomen todas las medidas de seguridad para evitar contagios por covid-19.
"Además, el estar en otro ambiente ayuda a disminuir la ansiedad o depresión que les pudiera generar estar sin salir de casa".
Finalmente recalca que, la buena alimentación es indispensable para que un sistema inmune funcione correctamente, "debe contar con todos sus niveles de vitaminas y minerales de forma adecuada, eso nos ayudará a la prevención o, a que las infecciones que pudieran llegarse a presentar sean más leves".
AARP