Hace un año, recorrer 400 kilómetros en un vehículo eléctrico o híbrido enchufable en carretera era algo impensable en México.
La falta de infraestructura y la inminente posibilidad de quedar varado a mitad del camino hacía que los propietarios de estos autos los dejaran en la cochera de su casa, al menos hasta mayo pasado, cuando BMW inauguró su primer corredor eléctrico, que va de la CdMx a San Luis Potosí.
Ahora es posible viajar en auto ecológico desde la capital del país a Querétaro, Celaya, San Miguel de Allende y al centro de San Luis Potosí, con una electrolinera siempre disponible. MILENIO hizo este recorrido en un BMW i3 junto a Maru Escobedo, CEO de la compañía en México.
El fabricante alemán invirtió en el país 2.3 millones de dólares (mdd) en infraestructura, y al día de hoy suma más de 500 puntos de carga pública en todo el territorio nacional; tan solo en la Ciudad de México cuenta con 125 centros.
La autonomía y el miedo de los usuarios a quedarse sin batería en medio de la carretera, es algo que hasta hace dos o tres años pesaba en la decisión de compra de un automóvil eléctrico: “Queremos darle seguridad a nuestros clientes en el tema de infraestructura, ya que fomenta que la gente quiera comprar un auto de este tipo”, dijo Maru Escobedo durante el recorrido.
COMPRAS CONSCIENTES
En julio pasado, la venta de autos tuvo un desempeño complicado al registrar una caída significativa de 6.6%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esa tendencia se mantuvo y estamos cerrando el año con una baja anual de 7.6% en ventas, según estimaciones de la Asociación Mexicana de Industria Automotriz y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.
Escobedo dice que tienen claro que el segmento de lujo no crecerá como en años anteriores, pero ya comienza a estabilizarse. En cuanto a las ventas de modelos híbridos y eléctricos, donde el pronóstico no es favorable, la CEO de BMW difiere y dice que se van a vender bien, porque hoy más que nunca la decisión de compra de un auto es más consciente.
“Los usuarios piensan en su economía y en que les dé un beneficio monetario real. En el caso de los autos híbridos y eléctricos, también buscan que sean amigables con el medio ambiente”, opina Escobedo.
El incremento en el precio de la gasolina y la posibilidad de circular todos los días, incluso en periodos de contingencia ambiental, motiva a los automovilistas mexicanos para adquirir un vehículo ecológico, sobre todo en las grandes ciudades.
De enero a septiembre se vendieron en México 16,701 vehículos ecológicos, entre eléctricos, híbridos enchufables, e híbridos; 26, 101 y 2,339, respectivamente, según datos del INEGI en su último Reporte de ventas de vehículos eléctricos e híbridos. La mayoría se vendieron en la Ciudad de México y representan apenas 1.75% de las ventas totales de vehículos en el país… pero van creciendo.
Entre las compañías que apuestan por los autos ecológicos, además de BMW, están Smart, que prepara su regreso al mercado mexicano con una línea eléctrica; Renault, que ofrece varios modelos del Twizy y traerá este 2020 su ZOE, y el Leaf de Nissan, que además es el de mayor tiempo en el mercado.
El corredor eléctrico, la más reciente inversión en infraestructura de BMW en el país, requirió 700 mil dólares para garantizar que los usuarios cuenten con diferentes puntos de carga sin ningún costo. Además, la marca se asoció con ChargeNow para que cualquiera pueda conocer la ubicación de las electrolineras a través de su aplicación (app).
La idea de BMW fue unir el área de ventas de la compañía, ubicada en la Ciudad de México, con su planta de San Luis Potosí.
CARGA SIN COSTO
La estrategia de BMW es integral; por un lado proporciona a sus clientes un cargador personal, y los apoya para su instalación, pero por otro lado, invierte en infraestructura de cargadores públicos, los cuales pueden usar sus clientes sin costo extra.
¿Quién asume el costo? Depende de dónde esté el cargador y de quién sea dueño del lugar donde se encuentra la estación. BMW ofrece el cargador y el propietario asume el costo eléctrico.
Maru Escobedo afirma que los automóviles eléctricos no consumen mucha energía en las estaciones de carga, además, en la mayoría de los casos se instalan paneles solares. Asimismo, algunos centros comerciales piden los cargadores y absorben el costo.
En algunas ciudades del mundo, ChargeNow le cobra al cliente por estacionarse en un punto de carga, dependiendo del país. En otros casos, recibe una especie de subsidio o una tarjeta de débito para usarla durante cierto tiempo.
En el caso de México, la primera tarea de BMW es tener infraestructura de cargadores en diferentes puntos del país para que crezca el mercado.
ENERGÍA PARA MÁS LUGARES
La apuesta en este tipo de automóviles continúa para BMW, que ya está trabajando en paralelo un proyecto en Puebla y planea realizar más corredores en ciudades como Guadalajara; sin embargo, este último todavía está en fase de planeación.
Sobre cómo están trabajando con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Escobedo dice que es una labor con otras armadoras, entre ellas Nissan, que se encarga de buscar los lugares y permisos de instalación, mientras que BMW pone los cargadores, como parte de un plan anunciaron el año pasado.
“Sobre los nuevos desarrollos veremos cómo lo trabajaremos con las autoridades, pero hasta hoy seguimos con la CFE para ampliar los corredores, además del acuerdo con Nissan para la instalación de los cargadores. Ambas compañías compartimos los 500 puntos de carga”, dice.
El costo de los autos híbridos y eléctricos sigue siendo clave para detonar el mercado, por lo que los incentivos gubernamentales pueden ayudar. Además de que no pagan tenencia y no están sujetos al Hoy No Circula.
CLAVES
San Luis Potosí es el estado donde BMW tiene su planta, por eso fue elegido como uno de los extremos del corredor.
Nissan y CFE son los socios de la marca alemana en la labor de incentivar el uso de autos eléctricos e híbridos.
2.3 mdd ha invertido BMW en infraestructura en México. Cuenta con 500 puntos de carga pública en el país.