Lo que viene en 2020

Te preparamos una pequeña muestra de los estrenos con los que las automotrices nos sorprenderán el año que está por comenzar.

Porsche 1 Taycan. (Especial)
Arturo Vallejo
Ciudad de México /

Se suponía que el próximo año sería el pináculo de la gran transformación de la industria automotriz y las preferencias de sus consumidores. Sin embargo, la recesión que se anuncia en el mundo y eventos como el brexit y la renegociación del TLC han supuesto nuevos retos. Con todo, se espera que los tres ejes rectores de la transformación se mantengan, así que los autos serán cada vez: más ecológicos, más baratos y más pequeños.

Como ejemplo, varios de los modelos más tradicionales y populares llegarán por primera vez a México en su versión híbrida, como la Ecoscape y el gran consentido: Jeep Wrangler. Si bien las propuestas eléctricas e híbridas aún no dominan el mercado, este tipo de estrenos anuncian que la evolución automotriz sigue su marcha.

Te preparamos un especial en dos entregas con una pequeña muestra de los estrenos de temporada que más nos han entusiasmado. En la de hoy te presentamos las novedades en los segmentos híbrido, eléctrico, de lujo y deportivo.

ELÉCTRICOS

Porsche Taycan. El primer eléctrico de esta marca es seguramente el lanzamiento 2020 que más expectativas ha despertado. Disponible con dos opciones de motor: Performance (530 caballos de fuerza y un consumo de energía de 24.6 kWh por cada 100 km) y Performance Plus (571 caballos de fuerza y 25.6 kWh por cada 100 km). Conexión 4G LTE, incluye un Wallbox para cargarlo en casa. Habrá que esperar, pero seguramente valdrá la pena.

Audi E-Tron. Lo promocionan como “el eléctrico más avanzado en México”, este enorme crossover de 4.9 metros de largo usa el sistema e-quattro, con tracción integral y un sistema de propulsión cien por ciento ecológico. Motor de 408 caballos y torque con 489 libras-pie que va de 0 a 100 km/h en 5.9 segundos.

Renault ZOE. Por fin llega a México la nueva opción eléctrica de la tradicional armadora francesa, en su versión súper mini, en su tercera generación. Algunas versiones ofrecen tapicería hecha con materiales reciclados. Va de 0 a 100 en 10 segundos y rinde 389 km por cada carga, con una velocidad máxima de 140 km/h.

Tesla Model Y. El nuevo modelo de la armadora insignia en el sector eléctrico viene con tres opciones de propulsión: Long Range de tracción trasera, que va de 0 a 100 km/h en 5.8 segundos; Long Range, 5.1 segundos; y Performance, 3.7 segundos

HÍBRIDOS

Jeep Wrangler Mild-Hybrid. Quizá el más atractivo de la lista, es un 4x4 todo terreno, pero ecológico. Con motor a gasolina de 2.0 litros turbo de 4 cilindros, con 270 hp y 295 lb-pie de torque, y motor eléctrico de 48V. El característico diseño del Jeep se mantiene igual: rudo y robusto.

Ford Ecoscape. Vieja conocida que llega a México por primera vez en su variante SE Sport Hybrid. Tiene un motor de gasolina de ciclo Atkinson de 2.5 L que se complementa con el eléctrico para generar una potencia de 198 Hp y un torque de 153 Lb-pie. Tiene sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 8 pulgadas y sistema Sync3.

DE LUJO

Mercedes-Benz CLA. Estreno de la gama, en su segunda generación en nuestro país. Un automóvil altamente digitalizado y conectado. Dirigido al mercado juvenil, plenamente equipado con Apple CarPlay y Android Auto, como es usual en los vehículos de este segmento. Motor 1.4 litros con 163 caballos de fuerza y 184 Lb-pie de par. Es el primer modelo de la firma alemana en contar con el sistema Mercedes Me Connect que te ofrecerá amenidades como llamadas de emergencia, monitoreo del vehículo a través de tu teléfono inteligente, encendido del motor de forma remota y ubicación del auto en tiempo real.

Lincoln Aviator. De 5.08 metros de largo, es uno de los más grandes del segmento. Se distingue sobre todo por el equipamiento: volante con calefacción, sistema de sonido Revel de 14 bocinas, conexión WiFi, aplicación móvil y alertas a través de sonidos sinfónicos. Solo hay una versión disponible en México, con motor V6 biturbo de 3.0 litros, con 400 hp y 415 lb-pie.

BMW M8 Coupé. Para el segmento de lujo y con el motor más potente jamás desarrollado para un vehículo de esta marca. Consumo de combustible combinado: 9.43 – 9.52 km / l; emisiones de CO2 combinadas: 238 - 242 g / km. Grandes tomas de aire, parrilla doble en forma de riñón con barras dobles M, branquias M en los laterales delanteros, alerón y faldón traseros con elementos difusores en contraste. Desafortunadamente no llegará a México la versión convertible, al menos en el futuro próximo.

DEPORTIVOS

Ford Mustang Shelby GT500. Sin duda el automóvil con más entusiastas en nuestro país. El nuevo Mustang trae un motor V8 de 5.2 litros que genera 760 caballos de fuerza con un torque de 625 lb-pie, muy impresionante, incluso para este modelo. Cofre deportivo con grandes tomas de aire, y rines de 20 pulgadas en aleación ligera de aluminio.

Se puede pedir sin asientos traseros. Solo 150 unidades estarán disponibles en México.

CUPRA Ateca. No es solo la llegada de un nuevo modelo, sino de una nueva marca, que tendrá su primer distribuidor 100% exclusivo. Este modelo, en realidad crossover, tendrá 2.0 litros turbo con 300 hp y 295 lb-pie de torque y va asociado a una transmisión DSG de siete velocidades. Por el momento será el único modelo que traerá esta armadora a nuestro país. La preventa comenzó en noviembre y está limitada a 300 unidades.

Porsche Macan Turbo. Versión actualizada de este modelo, pero con más potencia y menos desplazamiento. El todoterreno de la escudería alemana que lo mismo podría estar en el apartado de SUV viene con motor V6 biturbo 2.9 litros. Un deportivo para usarse todos los días. Viene con un sistema de infotenimiento de pantalla táctil, información en tiempo real sobre rutas y tráfico y hot spot WiFi.

BMW X6. Combina las propiedades de conducción ágil y versátil de un SUV con la apariencia de un coupé. En su tercera generación ofrece un lenguaje de diseño limpio y exclusivo. Tiene 26 milímetros en longitud exterior sobre el modelo anterior. Viene con cuatro tipos de motor disponibles, pero todos de gran potencia y rendimiento. Todas las variantes tienen transmisión Steptronic de ocho velocidades y tracción integral inteligente, que maximiza la transferencia de potencia, la agilidad y la estabilidad direccional.

Toyota Supra. Luego de una ansiada espera desde que lo presentaron en 2014, ha llegado a México el modelo más “sexy” --y prácticamente el único-- de la armadora japonesa. Controversial por su tecnología alemana, provista por la mismísima BMW, con un motor turbo de 3.0 litros y seis cilindros, capaces de generar 335 hp y 365 lb-pie. Sorprende la alta calidad de sus acabados. El Supra es ya todo un modelo de culto.

EN CIFRAS

3.6% de los autos que se venden en México son categoría premium, como Audi y BMW.

100,000 autos premium se venderían al año, si bajaran los niveles de delincuencia.

LAS MÁS VISTAS