Hay quienes consideran que la conducción autónoma aún se encuentra lejos de convertirse en una realidad, sin embargo, para Rodrigo Madariaga Barrilado dicha tendencia cuenta con los avances necesarios para considerarla como una realidad latente en los siguientes años, sobre todo por la velocidad con la que avanza la tecnología.
De acuerdo con el especialista, los adelantos de marcas como Tesla, Ford o BMW en materia de conducción autónoma denotan una sensación futurista que debe ser llevada con cautela, principalmente porque aún se requiere de diversas etapas para llevar a cabo completamente la inserción de estos vehículos en el entorno urbano.
- Te recomendamos Micromovilidad global es opción sustentable: Rodrigo Madariaga Barrilado Comunidad
Como parte de la conducción autónoma, explicó Madariaga Barrilado, el objetivo neurálgico radica en que el conductor delegue totalmente el control del auto al asistente virtual o a la Inteligencia Artificial (IA) del propio vehículo, haciendo que todos los tripulantes pasen a ser pasajeros, porque en sí no se requiere de un conductor.
“Lo que estamos viendo actualmente en materia de conducción autónoma no es como tal la esencia de a donde se quiere llegar con esto. Los expertos han establecido que esta tendencia se divide en cinco niveles, y en definitiva sólo se están implementando los dos primeros, correspondientes a conducción asistida y conducción parcialmente automática”, dijo.
Rodrigo Madariaga detalló que los tres niveles restantes son a los que apuntan las marcas en un futuro, siendo estos la conducción altamente automática, conducción completamente automatizada y conducción autónoma; no obstante, en este último, subraya el especialista en movilidad urbana, la complejidad o el nivel de exigencia técnica son especialmente elevados, dado que implica factores variables del entorno urbano.
“Al hacer un análisis de lo que implica la conducción autónoma es notorio observar que será una verdadera revolución para la movilidad urbana, trayendo beneficios a nivel de tráfico, impacto ambiental, hasta el desplazamiento de personas discapacitadas, pero como toda innovación, aún requiere de experimentación y pruebas que permitan acercarse a productos eficaces y seguros”, indicó.
Por otro lado, Rodrigo Madariaga Barrilado hizo referencia a las condiciones que deberá tener toda ciudad que decida llevar a cabo la adopción de vehículos con conducción autónoma, partiendo desde modificaciones en infraestructura urbana, hasta contar con un marco legislativo adecuado, primero para llevar a cabo pruebas piloto y posteriormente para su completa implementación.
“Para que los vehículos autónomos sean una realidad en el mediano plazo se requiere un impulso extra al fomento en innovación y desarrollo tecnológico; posteriormente una transparente acreditación de la viabilidad de los autos por parte de las empresas, así como la existencia de seguros que cubran la responsabilidad civil ante cualquier incidente”, puntualizó el especialista mexicano.