Regresó hace dos años a la Liga Mexicana de Beisbol, pero El Águila de Veracruz deja en claro que el puerto sigue con pelota de nivel. En 2021, El Glorioso se metió a playoffs y llegó hasta Series de Zona, mientras que esta campaña está en la lucha por la cima de la Zona Sur.
Dentro de esta nueva etapa, Alexi Amarista es uno de los que ha destacado tanto al bateo como a la hora de fildear. El segunda base venezolano se ha consolidado como figura en Veracruz, es uno de los preferidos del público y suele ser el primer turno al bate.
Pero no ha sido fácil para Amarista (6 de abril de 1989 en Barcelona de Anzoátegui), ni siquiera por provenir de una familia de beisbolistas, como su padre, su tío y su abuelo. Su estatura (1.68m) fue la razón por la que muchos scouts no quisieron darle oportunidad en el beisbol, mientras que el asesinato de su padre en 2010 lo alejó de los diamantes en Venezuela, hasta que se le dio una oportunidad en el máximo nivel de este deporte.
Alexi, ¿qué te ha parecido este inicio de temporada con Veracruz?
Hemos hecho un buen comienzo. Creo que el equipo ha estado jugando bastante bien y gracias a Dios nos hemos mantenido entre los primeros de la tabla.
¿Cómo te sientes con El Águila?
Me siento súper bien con el equipo, la verdad es que estoy muy a gusto de estar con El Águila, tanto con el equipo como en la ciudad.
¿Cómo fue que te acercaste al beisbol?
Mi padre, que en paz descanse, tuvo la oportunidad de jugar profesional, mi tío también, y pues también mi abuelo, que en paz descanse, también me inculcó a jugar. Fue el deporte que practiqué desde niño, ya que también había practicado el futbol y todo eso, pero, siempre me gustó más el beisbol.
¿Qué tan difícil fue llegar al profesionalismo?
A mis 14 años muchos scouts en Venezuela no querían verme por mi estatura, porque era muy bajo. No querían darme la oportunidad de jugar beisbol profesional, hasta que llegó el momento como a los 16 o 17 años que me rendí y me puse a jugar softbol con mi padre (Alexi José Amarista), porque en ese entonces él era el mánager de la selección del estado donde yo viví en Venezuela.
¿Cómo fue que te buscaron en Grandes Ligas?
Me decidí a jugar softbol, y mientras estaba en una competencia me llamó un scout de la organización de los Angelinos de Anaheim, preguntándome dónde estaba y por qué no estaba practicando. Le dije que ya no quería saber nada de beisbol, que me dedicaba a jugar softbol en la selección del estado. De ahí comenzó un proceso y me hizo viajar, porque la organización iba a Venezuela a organizar un tryout. Viajé y entrené como unas dos semanas. Luego el equipo en el que jugué de niño también fue de competencia, me preguntaron si quería ir y les dije que sí. Jugando un partido allá, me dieron la noticia de que iba a firmar y así comenzó mi carrera profesional en Venezuela, República Dominicana y luego en Estados Unidos.
Fueron siete años en MLB, con Angelinos, Padres y Rockies…
Jugar en Grandes Ligas fue lo más bonito. No esperaba llegar ahí tan rápido (22 años), ya después de tantas cosas que pasé en mi niñez. Al llegar a Grandes Ligas con sólo tener tres años en Estados Unidos fue algo bonito y lo disfruté. No pierdo las esperanzas de volver.
Tu historia debe inspirar a otros que sueñan como tú…
Si, la verdad es que sí. Tanto sacrificio y tanta cosa que me negaron… tantos scouts en Venezuela que me negaron la oportunidad y luego se dieron cuenta del error que habían cometido. Y lo disfruté y lo sigo disfrutando. La verdad es que Dios ha sido muy bueno conmigo. Siete años en Grandes Ligas, una buena carrera profesional, me siento orgulloso de lo que he hecho a lo largo de mi carrera, y no tanto para mí, sino para esa juventud para que no pierdan las esperanzas y que el tamaño no importa sino el corazón y las ganas que tengas para jugar a béisbol o cualquier deporte.
¿Qué podemos esperar de Veracruz en 2022?
La fanaticada se merece el campeonato. Tenemos un equipo que lo tiene todo para lograrlo, con buena química y compañerismo, eso nos ha mantenido unidos para salir a cada juego a luchar por la victoria. Hay que darle esa alegría a la fanaticada y ser campeones en solo dos años (de su regreso a LMB).
Estadísticas 2022 al momento
Turnos al bate 147
Porcentaje de bateo .327
Porcentaje de embase .393
Porcentaje de slugging .497
Carreras 28
Hits 48
Cuadrangulares 5
Impulsadas 20
Bases por bola 13
Así llegó a Veracruz
Conoció la Liga Mexicana en 2018 con Tigres de Quintana Roo, pero solo estuvo un mes. “No fue lo que esperaba, me sentí un poco frustrado por la forma en que me trataron”, explica. Regresó a Venezuela y un ex compañero de Tigres le dijo sobre los equipos de expansión que se anunciaron en 2020 (El Águila de Veracruz y Mariachis de Guadalajara) y preguntó si le interesaba. “Le dije: Si me dan la oportunidad, yo voy. Decidí venir a México con El Águila que me dio la oportunidad y aquí estoy”.
FCM