Pareciera que para Algodoneros del Unión Laguna este 2023 se hizo para romper récords y rachas negativas, a base de una gran planeación, refuerzos que dieron resultados, cambios de rumbo y una afición que los apoyó incondicionalmente juego a juego en el Estadio Revolución.
Es así como la tropa guinda comandada por José Molina, pasó desde una pretemporada dudosa, una calificación a playoffs con las uñas, a ser un serio contendiente por el gallardete de la Liga Mexicana de Beisbol.
Así fue la Temporada 2023 para Unión Laguna
El camino inició en la pretemporada, donde se tuvieron juegos de preparación, perdiendo varias de estos y haciendo dudar a la afición que veía de reojo como su equipo caía en cada encuentro.
Entonces comandados por Ramón Orantes, el equipo guinda arrancó con el pie derecho en Monclova, donde en la gran final de este cuadrangular, previo al inicio de la campaña, los laguneros vencieron por paliza de 13-2 a los Sultanes de Monterrey, para quedarse con la copa, algo que no sucedía desde 2015.
La novena guinda abrió la temporada motivada y eso derivó en victorias por paliza a sus similares de la Zona Norte y algunos de la Sur.
Antes de que terminara la primera vuelta, el equipo tuvo un bache importante, tras la salida de Didi Gregorius, quien regresó a la gran carpa, Algodoneros tomó un giro repentino, dándole las gracias al mánager Ramón Orantes y otorgándole la oportunidad a José Molina.
El boricua llegó recién desempacado del clásico mundial de beisbol como coach de banca, después de la salida de Orantes, asumió el mando del equipo, al cual de a poco le imprimió su sello, retomando el camino en la segunda vuelta y regresando a la pelea por el liderato de la zona.
Se metieron de quinto lugar, dejando en el camino victorias importantes ante Sultanes (4-3), Toros de Tijuana (4-1) y a Tecos, que terminó de líder (4-2), todo esto pese a todos los pronósticos, teniendo en cuenta que los favoritos eran Sultanes, Toros y Tecolotes.
La clave de José Molina fue mantener a un equipo unido, un vestidor sano, un conjunto que fue uno mismo en su objetivo de llegar a la Serie del Rey.
Un gran mérito de Molina es también retirar a los lanzadores en los momentos clave, asimismo armó un line up ideal que fue el que finalmente le dio las carreras necesarias para ganar y llegar hasta la instancia final.
El último campeonato de Algodoneros
No se ganaba un campeonato de zona desde 1990, esa vez se llegó a la serie del Rey contra Bravos de León y se perdió 4 juegos a 1, tal como se había pronosticado, los del Bajío se alzaron con el título.
Esta vez las cosas son muy diferentes, pero no hay que dejarse engañar por pronósticos al aire, Pericos de Puebla es un gran equipo, uno que tiene un line up de respeto, es ahí donde el bullpen lagunero deberá aplicarse a fondo.
Los Algodoneros abrirán la Serie del Rey en el Estadio Revolución nuevamente, la última vez que eso pasó fue en 1976, cuando recibieron a los Diablos Rojos del México. Destacar también que en esta pretemporada, la tropa guinda tiene marca de 6 ganados y 1 derrota en el Estadio Revolución.
EGO