La liga deportiva más antigua de México está a punto de celebrar su aniversario 99, miles de historias, emociones y cientos de jugadores, han conformado el legado de la Liga Mexicana de Beisbol que este 28 de junio se acerca un paso más al centenar de años de historia.
El nombre de Jalisco se incluye en el listado de novenas que llegarán a tal celebración y que reafirman los pasos que el beisbol ha dado al pasar de 7 a 20 instituciones participantes desde su fundación hasta la actualidad.
- Te recomendamos Comitiva de la LMB se reúne con la KBO; planean juegos entre México y Corea del Sur LMB
“Primero es un gran logro para el beisbol mexicano y para la Liga Mexicana de Beisbol el estar cumpliendo 99 años, ya están los preparativos andando para los cien, la oficina de la liga y Horacio de la Vega están con toda la propuesta de lo que se va hacer, y es un gran logro porque no hay muchas instituciones que duren tantos años, es un mérito para la liga y para los equipos”, fueron las palabras de Luis Alberto González, director general de Charros de Jalisco.
La primera vez que la plaza de Jalisco participó en LMB fue en 1949, luego en 1964, 1988, 1991 y en 2024 bajo el nombre de Charros, previo a esta última también surgieron los Mariachis de Guadalajara con una breve estadía de tres años del 2021 al 2023; y es que hasta ahora, solo aquel segundo equipo se mantuvo por más de cinco temporadas siendo la última en 1976.
“Yo creo que Guadalajara es una plaza que merece estar en esta liga, ha tenido intervalos, años en que ha estado otros en que no, siempre ha batallado para estabilizarse, nosotros ahora con nuestro primer año y la institución anterior duró tres y también batalló, ha sido una plaza que creo que ha batallado más por cuestiones internas a los equipos que por falta de afición”, explicó González.
¿Cómo recibe la afición de Jalisco al beisbol?
Desde el predio en el Barrio de Analco, pasando por el Tecnológico de la UdeG o en el Estadio Panamericano; el gusto por el deporte rey ha reunido a familias a través de los años, publico que en etapas recientes se ha diversificado debido al aumento de residentes de otras ciudades.
“Con el regreso de Charros al invierno en la Liga Mexicana del Pacífico hace 10 años, se demostró que habiendo tanta gente del pacífico viviendo en Guadalajara, mucho del aficionado viene a apoyar a sus equipos de Culiacán, Mazatlán, Hermosillo, Obregón; creemos que la afición en verano de Aguascalientes, León, Querétaro; que vive también en Guadalajara, puede venir a apoyar a sus equipos pero también sabemos que es un proceso que difícilmente en un año se va a dar, estamos ahorita con una buena perspectiva de entradas en esta temporada, han sido mejores que las que tuvo la institución anterior pero no es ni cerca de lo que queremos lograr” explicó el directivo.
Un equipo ganador atrae gente, pero hay otros aspectos que también influyen en el aumento de afición.
“La gente está yendo al beisbol, ven entretenimiento, buena calidad del juego, la televisión nos está ayudando, sobre todo en verano aquí en México se ha hecho un gran trabajo para llevar a más casas el juego”.
Entre otras cosas, Luis Alberto aseguró que las intenciones de la directiva apuntan a establecer el proyecto de verano, crecer las oportunidades para las mujeres y desarrollar talento joven.
“Cuando entramos a verano y nos propusieron entrarle al softbol decidimos inmediatamente hacerlo porque abrir un espacio para mujeres era una oportunidad única… y esa inspiración confiamos en que nos va abrir puertas a un segmento diferente de aficionados”.
“Acabamos de tomar el equipo pero ya tenemos 15 muchachos en la academia de Mazatlán entre 15 y 17 años, los estamos poniendo en desarrollo pero eventualmente serán la base de Charros y se van a ir sumando, podemos aspirar a que en un plazo de cuatro, cinco años tengamos una cantera de 60-70 muchachos algunos de Jalisco y algunos de ellos llegarán a ser figuras”, confirmó.
SRN